Geografia

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Ubicación y Superficie
El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son suslímites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus quepoblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo.
Capital: Barinas (153.630 hab., Censo 1990)
Superficie: 32.200 km2
Población: 557.986 hab.
(424.491 hab., censo1990)
Densidad: 15.85 hab./km2
Número de municipios: 11
Número de Parroquias: 40
Población urbana: 68,02%
Tasa de crecimiento: 23,36 %
Tasa de natalidad: 28,42 %0
Tasa de mortalidad: 3,71 %0Tasa de alfabetización: 85,2 %
Árbol emblemático: Cedro

Economía
La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, elsorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estadosApure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.Clima
La temperatura media anual es de 27o C ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33o C y 22o C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estaciónde lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.


Relieve
El relieve del estado estácomprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: Montañas, Colinas, Llanos altos y Llanos bajos.
Entre las montañas mencionaremos los páramos de Calderas con 3900 m.;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS