Geografia

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Geografía

“LA CONFORMACIÓN E INFLUENCIA DEL CLIMA SOBRE LA VIDA EN LA TIERRA”.
MAESTRO: Jorge Arturo Pérez Aguilar.

SEMESTRE: 5
GRUPO: Ide ENTREGA: 12 de Noviembre del 2012
INDICE

Actividad No. 1 “La atmósfera”…………………………………………………………….. 1-10

Actividad No. 2 “Circulación del aire en la atmósfera”………………………………….11-14

Actividad No. 3 “Mitigando el incremento de la contaminación atmosférica”……...15-17

Bibliografía…………………………………………………………………………………….....18


ACTIVIDAD 1
1.1) A TRAVÉS DE UNA INVESTIGACIÓNBIBLIOGRÁFICA CONTESTA EN FORMA CORRECTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, TITULADO:
LA ATMÓSFERA.
1. Define que es la atmósfera y menciona cuáles son sus propiedades físicas.
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja.Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
Las propiedades físicas que se presentan en la atmósfera son las siguientes:
a) Movilidad: Al igual que todos los astros que forman el universo, la atmósfera es dinámica, es decir, está en continuo movimiento. Su movilidad se debe a varias casusas, como la rotación de la Tierra, la diferencia detemperatura y las propiedades fisicoquímicas de los gases.
b) Compresibilidad: La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura, lo cuál da lugar a cambios de presión y ocasiona que la atmósfera se expanda  y se contraiga.
c) Forma: Por ser una capa gaseosa que envuelve a la Tierra, la atmósfera adopta su forma, ya que los gases de las regiones polares, al enfriarse, secontraen, y por tanto,  su espesor es menor. Lo contrario ocurre en la zona ecuatorial, donde las altas temperaturas dilatan los gases y engrosan la atmósfera.
d) Color: La atmósfera es incolora, pero predomina el color azul al espectro solar que origina pequeñas partículas gaseosas y a que los rayos azules, al igual que los de color violeta, sufren desviaciones mayores.
e) Altura: Aun no se hadeterminado el límite de la atmósfera, pero los satélites artificiales han puesto de manifiesto que hasta los 1000 a 1200 km se encuentran partículas gaseosas atraídas por la gravedad.
f) Adiatermancia: Es la propiedad atmosférica que consiste en dejar pasar los rayos solares sin absorber su energía.


1
2. Describe la estructura de la atmósfera.
La Atmósfera se puede estructurar en 2capas, atendiendo a su composición:
* Homoatmósfera (0 Km a 60 Km): Está formada por una mezcla de gases denominado AIRE. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argón, agua y CO2.
* Heteroatmósfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del átomo que allí se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxígeno, la capa dehelio y la capa de hidrógeno, que es la última.
3. Cuál es la composición porcentual de los gases que componen la atmósfera.
Casi la totalidad del aire (un 97 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría siestuviera compuesto por un solo gas ().
* Nitrógeno: constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.
* Oxígeno: representa el 21% del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS