Geografia

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La capa de ozono y la salud humana, animal y vegetal.
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. La capa de ozonoes una capa protectora de la atmósfera que se encuentra entre 15 y 50 Km de la tierra. Está compuesta de ozono que es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en lugar de los dos del oxígeno común.
La capa de ozono es tan delgada, que si estuviera concentrada en forma de anillo rodeando la Tierra, mediría tan solo unos tres milímetros de espesor.
Si el ozono lograse descenderá laatmosfera inferior, afortunadamente seria destruido antes de llegar al suelo, pues ocurre que el ozono es altamente toxico cuando se encuentra cerca de la superficie terrestre y puede irritar los ojos y los pulmones cuando esta presente en el aire inferior.
La función primordial de ozono es absorber las mortales radiaciones solares ultravioletas de onda corta y dejar pasar los rayos no dañinos,con lo cual posibilita la vida humana, animal y vegetal sobre la superficie terrestre. Esta importante capa ha sido degradada en los últimos decenios debido al avance de la tecnología, la ciencia y la industria.
Algunos aerosoles, y otros productos químicos elaborados por el hombre, empleados en la agricultura, la belleza e higiene corporal, los refrigerantes de neveras, congeladores yacondicionadores de aire, y otras utilidades, son los causantes principales de la destrucción de la capa de ozono que protege la vida en la superficie terrestre.
Estos productos químicos se van a la atmosfera compiten por los tres átomos de oxígenos en la capa de ozono, interfiriendo directamente en la producción de este.Se ah descubierto que la capa de ozono esta siendo destruida progresivamente. Desde hace algunos años, se ha comprobado que un hoyo gigantesco se abre cada septiembre y octubre en la capa de ozono sobre la Antártida.
Si continua el índice de destrucción de la capa de ozono, los rayos ultravioletas podrán provocar enfermedades como el cáncer en la piel y lascataratas en los ojos, aniquilar las plantas y los animales y aumentar los niveles de contaminación ambiental como la neblina de humo de chimenea denominada smog y la lluvia, acida que existe en algunos lugares.
De igual manera, la destrucción continuada de la capa de ozono y la consecuente exposición a los rayos ultravioletas podrían reducir la productividad de los cultivos y la vidaacuática.
Capa de ozono.
¿Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra?
El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol.
El ozono se encuentra en la estratósfera y la capa que forma, se conoce como capa de ozono.

Las capas atmosféricasLa Troposfera

Esta es una imagen de nubes
en la Troposfera terrestre.
La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.
La Estratosfera

Nubes en la estratosfera
Presione sobre la imagen paraampliar
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. La estratosfera está por encima de la troposfera.
La Mesosfera

La Tierra y su atmósfera
Presione sobre la imagen para ampliar
La mesosfera es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS