Geografia

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
http://publishing.yudu.com/Freedom/Ag54h/Lasunidadesderelieve/resources/1.htm

1ª.- Durante gran parte de la era primaria o paleozoico (entre 600 y 250 millones de años a. C aprox) el territorioque hoy ocupa nuestra península formaba parte de los fondos marinos situados entre las dos masas continentales existentes en aquellos momentos (Gondwana y Paleoeuropeo); únicamente en el noroestepeninsular (áreas de la actual Galicia) debieron de existir relieves anteriores a la era primaria, de ellos aún hoy quedan algunos restos.
En la segunda mitad de la era primaria (hace 350millones de años) se produjo el movimiento orogénico herciniano cuyas presiones provocaron la emersión desde los fondos marinos de varios macizos, formados principalmente por granitos, cuarcitas ypizarras,materiales que originaron con su disposición una extensa cordillera que ocupaba el todo lo que hoy es la llanura de Europa occidental. Uno de estos macizos, al que los geólogos suelen denominarMacizo Hespérico, que formaría parte de esa gran cordillera, comprendía toda la zona centro y oeste de la península Ibérica, y puede considerarse como el núcleo originario de nuestro territorio.
2ª Elfinal de la era primaria, toda la era secundaria o mesozoico (entre 250 – 60 millones de años a. C) y los primeros momentos de la era terciaria suelen considerarse como épocas de calma orogénica,periodos en los que no se produjeron movimientos orogénicos intensos, predominando en cambio los procesos de erosión y sedimentación. Durante esos 185 millones de años aprox los sistemas montañososque se habían originado con la orogenia herciniana fueron erosionados y convertidos en territorios predominantemente llanos y/o ligeramente ondulados; simultáneamente se depositaron espesos mantosde sedimentos en los mares que rodeaban aquél antiguo Macizo Hespérico ( Meseta Central), principalmente en los surcos o depresiones pirenaica y bética. Sobre los bordes de la Meseta se produjeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS