Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

México, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos se encuentra en la parte sur de América del Norte, entre 14º 32’ y 32º 43’ Norte y 86º 42’ y 118º 27’ Oeste. Limita con los Estados Unidos de América al norte, con el golfo de México y el mar Caribe al este, con Belice y Guatemala al sureste y con el océano Pacífico al sur y oeste La superficie total es de 1 964 375 km2 delos cuales 1 959 248 km2 es continental. México es una república federal con 31 estados y un distrito federal (Ciudad de México).
Con el estudio de este material, se pondrá de manifiesto la situación específica y
variada que guarda México en cuanto a localización, clima, suelo, vegetación, relieve, etc.,
Así como la cantidad de recursos que realmente posee y de cómo ha ocurrido y ocurre laUtilización de éstos.
Los climas de México son muy variados, como son el tropical lluvioso, los áridos,
los polares de alta montaña, etc. lo cual influye en la variedad de productos que se
producen, tanto vegetales como animales.
se estudia el desarrollo de las actividades económicas en México, por sector productivo, se analizan las zonas de producción, los productos más importantes y susvolùmenes

Estudiaremos también los sectores económicos primarios, La agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal, la minería, actividades económicas secundarias, la industria pesada y de quipo, la industria ligera o de bienes de uso y consumo, las actividades económicas terciarias.

Estudiaremos los conocimientos previos de geografía en los problemas de desarrollo
económico ypolítico que se presentan actualmente en el mundo.
Distinguiremos los factores físicos que más influyen en el desarrollo de las actividades
económicas.
Y relacionaremos el medio físico de México con la distribución de sus recursos naturales
y de la población.

GEOGRAFIA ECONOMICA

GEOGRAFIA FISCA

Geografía Física es la sub disciplina geográfica que se avoca al estudio de los fenómenosnaturales y las interacciones humanas con el ambiente, desde una perspectiva espacial. Asimismo las relaciones espaciales que entre sí guardan los fenómenos que actúan sobre la superficie de la Tierra. Comprende tanto los ámbitos puramente físico y biológico (biofísicos), como sus relaciones existentes con las actividades humanas. Usualmente los principales campos de la Geografía Física, orientados pordisciplinas y subdisciplinas científicas, han sido desde el estudio de la atmósfera de la Tierra (meteorología y climatología), la distribución de las plantas y los animales (biogeografía), las formas de la superficie terrestre (geomorfología), hasta los suelos (pedología) y el agua (hidrología).

LOCALIZACION

México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago deTexcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera conGuatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.
La Cuenca de México es una entidad geográfica de más de 7800 kilómetros cuadrados de superficie que se localiza en la parte meridional del Altiplano Central en la República Mexicana. Se trata de una cuenca limitadapor cadenas de altas montañas en forma de anfiteatro, que tenía en medio un sistema lacustre integrado por los lagos Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Donde el nivel era bajo y las aguas dulces, como en los lagos de Xochimilco y Chalco, era posible el cultivo chinampero. Entre los 2270 y los 2750 metros sobre el nivel del mar está comprendida la zona de somonte, cuyas tierras...
tracking img