Geografia

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
III.-EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA
            Vamos a distinguir cuatro grandes etapas. La primera iría desde 1855 hasta 1959, la segunda de ahí, hasta 1973, la tercera desde 1973 hasta 1986 y la cuarta desde 1986 hasta la actualidad.
1 Hasta mediados del siglo XX: El fracaso de la revolución industrial.- La revolución industrial empezó en España al mismo tiempo que en el resto deEuropa pero lo hizo de una forma más lenta e irregular de tal forma que sólo Cataluña, País Vasco y Madrid se industrializaron siendo agrarios el resto de España, a esto se le ha denominado el fracaso de la revolución industrial en España. Las causas se explican situando a España dentro del modelo de los países mediterráneos, con una agricultura más atrasada por cuestiones climáticas y deestructura de la propiedad. Este atraso de la agricultura explicaría el retraso industrial.  Además un factor importante de nuestra industrialización tardía fue la explotación de los recursos mineros por parte de países europeos y en especial Francia e Inglaterra, aunque ganamos infraestructuras como por ejemplo las mejoras de las comunicaciones para mejor exportación. Los factores industriales tantoexógenos como endógenos no se desarrollaron completamente en España, ese fue el caso del capital, el mercado, los recursos, la mentalidad burguesa y la técnica o la revolución demográfica, agraria y de los transportes.
    De 1855 a 1870 tiene lugar la primera revolución industrial en España, en la que tenemos que citar el bienio progresista de 1855 con la desamortización de Madoz y las leyes delferrocarril o el sexenio revolucionario con la desamortización minera.
            De 1870 a 1959 transcurre la segunda revolución industrial. Coyunturas especiales son la crisis agraria de finales del siglo XIX que hizo a España inclinarse definitivamente por el proteccionismo, la pérdida de Cuba, la no intervención en la primera guerra mundial, la recesión siguiente, los escasos efectos de lacrisis del 29 y la guerra civil y la autarquía en época de Franco. Durante este periodo se crea el INI, se intenta la autosubsistencia y se controla en un alto grado la economía. El resultado fue la miseria y el estraperlo. A principio de la década de los cincuenta cambian las circunstancias internacionales, España va a salir de su aislamiento apoyada en su catolicismo y en su anticomunismo en elcontexto internacional  de guerra fría. En 1959 llegaría el Plan de Estabilización; el inicio oficial de otra etapa.
2.- 1959-1975: etapa de consolidación del sistema industrial. Con la llegada del Plan de Estabilización, España empieza a abrirse a los mercados europeos. El crecimiento de la economía española es debido a tres factores exógenos: divisas de los emigrantes, inversiones extranjeras yturismo. Apoyados en esos tres factores y con la incidencia de otros como un petróleo abundante y barato, mano de obra barata y coyuntura internacional favorable España consigue definitivamente una revolución industrial completa. En este proceso el INI se hizo cargo de los sectores menos rentables: minería, energía, construcción naval, que serán controlados. En los años sesenta y setenta secrean Planes de desarrollo siguiendo el modelo francés que favorecerá el crecimiento económico y la industrialización española.
            Con el paso del tiempo fueron aumentando las industrias y los bienes. Además se pasó de fabricación destinada al consumo a industrias de bienes de equipo (automóviles, electrodomésticos) e industria base (siderurgia y química).Durante estos años hubo un gran crecimientoeconómico y un crecimiento en el PIB que acumuló un 7%. Aunque las importaciones necesarias para financiar este gran desarrollo fueron ingentes, se compensaron por los tres factores exógenos antes comentados.  La balanza de pagos se acabó equilibrando. Al mismo tiempo se produjo la crisis de la agricultura tradicional gracias al éxodo rural,  que despobló comarcas y aparecieron grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS