Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
    Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, lascostas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.
    Emparentada con ella está la hidrología que se dedica al estudio de la distribución ylas propiedades del agua de la atmósfera y la superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, el agua subterránea y el equilibriode las masas glaciares.

El Relieve Terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relievesubmarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o cienciasprincipales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra. La hidrografia hace al relieve, ya que el agua q va pasando por determinados lugares va desgastando la superficieterrestre, y va formando valles; la profundidad del valle o de los "huecos" q haya formado el paso del agua depende de la dureza de la roca. Los cañones actuales fueron formados por el paso degrandes masas de agua en el transcurso de millones de años.

    La hidrología es esencial en el modelado de la corteza terrestre. Esa influencia se manifiesta en función de la distribución de las masasde rocas coherentes y deleznables, y de las deformaciones que las han afectado, y son fundamentales en la definición de los diferentes relieves.
    Recordemos que un río es una corriente de agua quefluye por un cauce desde las tierras altas a las tierras bajas y vierte en el mar o en una región endorreica (río colector) o a otro río (afluente). Los ríos se organizan en redes. Una cuenca...
tracking img