GEOGRAFIA

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
1 TRIMESTRE

GEOGRAFÍA•
- Es la ciencia que investiga la estrecha relación del ser humano viviendo en sociedad y en RELACIÓN CON la naturaleza que lo rodea. • La Geografía es la ciencia que tiene como objeto de estudio el Espacio Geográfico.
-Ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad.

UBICACIÓN
¿En qué país vivís? ¿Qué provincia? ¿ Y en qué departamento?FOTOGRAFIAS AEREA son fotos de la superficie terrestre, tomadas desde aviones.
Las imágenes satelitales se toman desde satélites que giran alrededor del planeta en el espacio exterior.
Sirven para obtener más información , en la actualidad de utilizan técnicas mas precisas.

PARALELOS
Los paralelos son círculos de diferentes extensión, perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre si, cuyotamaño se reduce a medida que se acercan a los polos donde terminan en un punto.

MERIDIANO
Los meridianos son semicírculos cuyos extremos coinciden con los polos. Son perpendiculares al ecuador.

LATITUD Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador.

LONGITUD Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y elmeridiano de origen o de Greenwich .

UBICAR EN EL PLANISFERIO LOS PUNTOS QUE CORRESPONDAN A LAS SIGUIENTES COORDENADAS.
1) 12 S, 77 O

2) 30 N, 34 E

3) 0 LAT , 0 LONG

4) 30 N , 90 O

5) 60 S, 120 E

VER MAPA
BRUJULA Instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las
agujas magnéticas, te guía adonde quieras ir, siempre señala el norte porque las agujas se sientenatraídas por los polos magnéticos norte y sur.

PAISAJE
El paisaje es el dominio de lo que presenta nuestra vista, sin embargo no se limita solo a objetos concretos sino que incluye también a colores sonidos y movimientos.

PAISAJE NATURAL Es aquel en el que predominan los elementos naturales y no se observan construcciones o transformaciones sociales.

PAISAJE HUMANIZADO: Predominan loselementos construidos por la sociedad.

MAPAS: Son dibujos en una superficie plana que representan algunos aspectos de la realidad que se desea destacar y localizar en la su terrestre. En el mapa se incluye toda la información para facilitar su lectura como ríos, países, provincias.
Para confeccionar un mapa se debe tener en cuenta la proyección y las escalas.
La proyección es la técnica que se usapara plasmar un mapa deformando lo menos posible.
La escala correspondencia que existe entre las dimensiones del dibujo y las dimensiones reales de los elementos representados.

2 TRIMESTRE
RELIEVE: es el conjunto de irregularidades presente en la superficie terrestre. / Se denomina relieve la irregularidad propia de la superficie terrestre, que se manifiesta en montañas, valles, llanuras, etc.
Latransformaciones son difícil de percibir , la superficie va cambiando su apariencia poco a poco.

ACTIVIDAD VOLCANICA: consiste en el ascenso del magna y gases del interior de la tierra a la superficie terrestre a través de grietas o fisuras.

Los Procesos Exógenos: ocurren gracias a la acción combinada de agentes atmosféricos tales como: viento, gravedad, TEMPERATURA, humedad, rayos ymeteoritos; biológicos, es decir, animales, plantas y humanos; e hidrológicos, o sea, el agua fluvial, marina, congelada o de lluvia. Los procesos exógenos tienden a eliminar las desigualdades del relieve, rebajando las partes más elevadas y rellenando las partes deprimidas, es decir modelan el relieve terrestre.

Los Procesos Exógenos, ocurren gracias a la acción combinada de agentes atmosféricos talescomo: viento, gravedad, TEMPERATURA, humedad, rayos y meteoritos; biológicos, es decir, animales, plantas y humanos; e hidrológicos, o sea, el agua fluvial, marina, congelada o de lluvia. Los procesos exógenos tienden a eliminar las desigualdades del relieve, rebajando las partes más elevadas y rellenando las partes deprimidas, es decir modelan el relieve terrestre.


POR QUE ESTAN FORMADO LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS