Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PARA QUE APRENDER GEOGRAFIA?
Cuando se le plantea al niño esta pregunta, la simple razón que da es que sirve para conocer el lugar donde viven. Después de transmitirle al alumno todo el curriculumcreado por los profesores más sobresalientes, esa la concepción del niño.
La geografía es una ciencia que siempre ha estado desde que nacimos en la realidad de nuestra vida y ésta representa un valorformativo en valores ya que forma parte de la cultura territorial del ser humano.
Lo que alguna vez fuera llamada la “madre de las ciencias” la finalidad de la geografía, desde la antigüedad, fuesostener la comunicación entre los humanos, pero, dado el impacto de los medios de comunicación instantáneos, que posibilitan un contacto inmediato con todas las partes del globo sin necesidad demoverse de la casa, se ha perdido la dimensión geográfica
En primer lugar, que más allá de la falta de enraizamiento, lo que está en juego es la noción de humanidad, que implica un colectivo del queparticipan todos los miembros de la especie.
El paisaje geográfico es lo que más rápidamente cambia en nuestro entorno, sobre todo en las grandes urbes y los miembros de todo el mundo se ven involucradosde manera directa o indirecta.
Empezaremos con una reflexión que nos permitirá abrir un amplio panorama mental para el alumno desde un primer aspecto; El Universo.
El Universo, el que abarca todala materia existente organizada en sus más diversas formas, su estudio de propiedades y de las leyes que gobiernan sus movimientos, el interés en él, nace a partir de la necesidad de los seres humanosde responder a ciertos problemas de la vida cotidiana, como la medida del tiempo y las exigencias de la agricultura.
Esta reflexión permitirá al alumno darse cuenta que pertenece a un todo y que sufunción depende de algo mil veces más poderoso que la mano del hombre: El infinito y su energía. Es una tarea limitada, ya que el alumno necesitaría experimentar esta enormidad de vida que existe en...
tracking img