Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 182 (45420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología Bíblica:
 
1. Introducción a la Sagrada Escritura
1.3 Geografía Bíblica
 
1. Fuentes e instrumentos para la Geografía Bíblica.
Se encontraron vasijas con fragmentos de algún texto (1430 a.C.) al norte de la Palestina y la Mesopotamia, sobre todo. En 1370 a.C. algunos príncipes de Canaan escribieron al faraón egipcio pidiendo ayuda para defender sus ciudades contra los "Habiru".Esto se encuentra en las llamadas tablillas de Amarna. Estas cartas tienen gran importancia para conocer la situación geográfica y política de Palestina en el período anterior a Moisés. En 1290 - 1224 a.C. el faraon Ramses II mandó construir monumentos a lo largo del Río Nilo, sobre todo en la ciudad de Luxor y Karnak, y en esos monumentos sobre todo en los mastaba aparecen relaciones con la ciudadde Palestina.
Los elementos necesarios para el estudio de la geografía son:
* El mapa bíblico. Es una enumeración de ciudades no en orden lógico o alfabético, sino territorial. Los orígenes del mapa bíblico los podemos situar en el antigüo Egipto ya que es en este imperio donde poseemos algunas relaciones de ciudades palestinenses, escritas sobre fragmentos de cerámica, tablillas de arcillay en muros de construcciones monumentales.
* Las tablillas de Amarna. Son cerámicas tipo ladrillo. En 1900 a.C. se escribieron en cerámica ciertos nombres de ciudades cananeas en algunas vasijas que eran destinadas a ser rotas. Se escribía el mensaje que después de leer se rompía. Han llegado a nuestros días fragmentos encontrados hacia el 1930 al norte de la Palestina y la Mesopotamia.* Las ostracas son pedazos de cerámica, jarros donde se escribía algún texto.
* En Muros se ponía algún dibujo o escrito, sobre todo en las entradas.
* Estellas son tablillas de piedra o cerámica donde se ponían escritos importantes.
* Textos de execración son figuritas con escrituras (textos de maldición por lo general).
* Listas de ciudades. El AT nos ofrece algunas de estaslistas, las cuales nos presentan una auténtica geografía bíblica puesto que expresan en los mismos términos categoría bíblicas (Gn.10; Jos 13,21; II Cron 11,6-10).
* Listas del Corpus Profético. Amos 1 distribuye las naciones desde el punto de vista geográfico. Hech 3 menciona los participantes y sus ciudades. Entre el AT y nosotros median otras fuentes: historiadores clásicos extrabiblícos:Herodoto, Plinio, Estrabon, y Ptolomeo. Las obras más importantes que nos presenta la antigua topografía palestinense es el "Onomasticon" de Eusebio Esbita en el 330 a.C.
* Mapas estructurados. El mosaico de Madaba del año 600 d.C. en el piso de una iglesia ortodoxa en la transjordania. Se conserva aún pero incompleto. La tabula petingeriana es un mapa mundial de ríos de comunicación reducidoa una tira de 8 mts. de largo por 33 cms. de ancho, dividida en 12 secciones. El original podría ser del s. III d.C., mientras que la copia que ha llegado a nosotros es de 1225 d.C. la cual se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena.
A mediados del s. XIX surge lo más importante en cuanto a mapas.
Robinson (inglés, de los mejores en geografía bíblica) durante un viaje que realizó a tierrasanta localizó más lugares palestinenses que dicho éxito lo llevó a escribir una obra en seis volúmenes: "Fuestes de ciudades palestinenses" de 1838 y que es base de la geografía actual.
Wright basado en las obras de Robinson realiza una obra llamada "Atlas histórico de Mesopotamia". Sus mapas indican con gran claridad los relieves y fronteras.
En 1940 Avi-yonah realizó un mapa de la Palestinaromana indicando las calzadas y nombres latinos de lugares a comienzos de la era cristiana.
P. Abel en su lirbo "Geografía", obra de dos volúmenes: en el primero se presentan algunos mapas sobre los WADI Palestinenses (barrancos secos que circundan el Mar Muerto); en el segundo volumen cada lugar bíblico aparece según orden alfabético, en que se indica la publicación de restos antiguos excavados...
tracking img