Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA SEGUNDO AÑO CICLO BÁSICO- REFORMULACIÓN 2006

INTRODUCCIÓN
La Comisión Programática designada para la redacción del programa de segundo año del Ciclo Básico de la Educación Media diseña la presente propuesta atendiendo a los aspectos pedagógicos y a los ejes transversales que fueron definidos para la Reformulación programática iniciada en el año 2006. Los mismos dan coherencia ycontinuidad a la enseñanza de los contenidos geográficos, estimados como significativos para la formación del futuro ciudadano, jerarquizando en este curso la comprensión de la organización espacial de Las Américas. Los valiosos aportes de los docentes que se han hecho llegar a esta Comisión de parte de las A.T.D., de la ANPG (Asociación Nacional de Profesores de Geografía), de la Inspección deGeografía, así como los documentos elaborados por Comisiones Programáticas anteriores, Salas departamentales y consultas realizadas durante el mes de noviembre de 2006, han sido insumos de referencia para la definición de los programas.

FUNDAMENTACIÓN
Comprende tres aspectos clave: curricular, epistemológico y metodológico. En lo curricular, el tránsito por 1º año permitió comprender la dinámicaglobal a través de la identificación y análisis de hechos, procesos y fenómenos geográficos. En 2º año, la enseñanza y aprendizaje de la Geografía se centra en el análisis multiescalar de la diversidad espacial americana y su inserción global. Desde este abordaje se promueve el desarrollo en el estudiante de:   el conocimiento de los territorios de las Américas. la comprensión de los hechosnaturales, sociales y económicos de los Estados, las regiones y sus conexiones complejas.

-1-



la concientización sobre la dinámica natural, social y económica activa en su propia región.

De esta forma se reafirma el elevado valor de la formación geográfica, en la consolidación de saberes necesarios para analizar el espacio uruguayo en 3º año y en la construcción de ciudadanía, a través delas siguientes dimensiones:    La dimensión personal, que implica la conciencia de la contribución individual a la valoración y compromiso en la configuración del espacio geográfico. La dimensión social, que implica la capacidad y buena voluntad de trabajar con otros ciudadanos con distintas identidades culturales en diferentes escenarios para crear un territorio común. La dimensión espacial,que se refiere a la necesidad de los individuos de verse como miembros de múltiples y superpuestas culturas a escala local, regional y global.

En lo epistemológico, la Geografía como ciencia y como disciplina, actúa como un importante "puente curricular" entre las ciencias de la Naturaleza y las ciencias Sociales en el Ciclo Básico. Al decir de Diana Durán, “….la Geografía es concebida como uncampo abierto a la interdisciplinariedad” 1 Cumple un rol destacado en la identificación de la diversidad cultural de los pueblos a través del estudio del lugar, el territorio, el espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales. Desde esta óptica, la principal contribución de la Geografía, radica en sus esfuerzos pedagógicos y científicos, para profundizar en la comprensión de las variablesespaciales de la interfaz sociedad-naturaleza. La propuesta programática de “Geografía de las Américas en un Mundo Globalizado” se basa en:   
1

una Geografía que habilita a alumnos y docentes a trabajar en diferentes escalas -aula, liceo, barrio-, para la comprensión, reflexión y acción del complejo mundo en que vivimos. el planteo de los desafíos que enfrentan las sociedades americanas,con el objeto de presentar al estudiante la compleja y cambiante realidad en la que está inserto. la promoción de nuevos saberes para la construcción de ciudadanas y ciudadanos concientes y responsables.

Durán, Diana. Educación Geográfica: cambios y continuidades. Buenos Aires. Lugar Editorial. 2004.

-2-



contenidos que proponen a los alumnos una comprensión de la Geografía...
tracking img