Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor parte de esta región posee un clima templado y semiárido de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, ybajas temperaturas en invierno; gran parte de la zona goza de un placentero clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias veraniegas y nevadas invernales. Los registros detemperaturas medias anuales varían entre 12º C y 18º C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa lahumedad de tales vientos provenientes del Océano Atlántico.
Recursos Hídricos
El agua dulce es un recurso muy valorado ya que escasea en la mayor parte de esta región. En la franjasituada a lo largo del frente montañoso, se instalan pueblos, debido a que allí existen aguas subterráneas.
Existen ríos cortos y torrentosos así como gran cantidad de arroyosy arroyuelos que llevan escasos caudales, con crecidas breves y violentas originadas por las lluvias de verano. Estos ríos se aprovechan para la producción de energíahidroeléctrica la cual es generada en bellos lagos-embalses.
Economía

Los oasis de riego agrícola-ganaderos concentran la actividad económica básica de la región sólo en aquellos dondela abundancia de agua es mayor, la producción es enviada al mercado nacional. . La producción de papa, olivo, hortalizas, frutales, leche y carne bovina y caprina que se obtiene,se destina especialmente para el consumo local.
En efecto, merced a sus climas y espectaculares paisajes las Sierras Pampeanas resultan uno de los grandes polos turísticos deArgentina.
La producción de la vid es una muy reconocida actividad, teniendo como resultado uvas de muy buena calidad y vinos excelentes, siendo exportados con éxito al exterior.
tracking img