Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar del Plan Estatal de Desarrollo, decálogos y declaraciones diarias sobre el futuro dorado de la Riviera Nayarit, al nivel del Gobierno no se ha podido concretar una política competitiva en materia de turismo. Esto implica que el desarrollo no es sustentable.
Puede ser que Badeba sea el municipio que atrae las inversiones más altas de toda la república. Desafortunadamente la lluvia depesos y dólares no se ha traducido en un desarrollo económico duradero. Tampoco se ha podido lograr un desarrollo humano, cultural y social, al menos satisfactorio, en muchas de las comunidades costeras del estado. En las comunidades de la Sierra la pobreza se alivia solamente de manera temporal con programas de asistencia social.
El desarrollo urbano acelerado, sin control, que ha habido enNayarit y en especial en el municipio Bahía de Banderas en los últimos años, ha resultado en ataques constantes la naturaleza: manglares, la selva en general y especialmente a la Sierra de Vallejo, que significa la pérdida de la fábrica de agua que abastece casi toda la zona costera.
Debido a la multitud de cambios de uso de suelo en la administración de Jaime Cuevas, hay un retroceso grave en laprotección ambiental. La administración municipal se hizo cómplice de los desarrolladores que aprovecharon los cambios a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Nayarit de 2007. (Ley Fonatur). Eso cambios socavan la autoridad del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, y resultaron ser ´un cheque en blanco´ para los desarrolladores.
La riqueza natural de la región, que es suprincipal ventaja competitiva, se está destruyendo. Es decir se está matando ´la gallina de los huevos de oro´. Playa y sol hay en muchas partes del mundo.
La promesa de los desarrolladores de ´generar empleo´ es una trampa. Para la población local la promesa no se cumple. Los trabajadores inmigrantes laboran por la mitad del sueldo de los trabajadores locales. Los lugareños, por falta decapacitación y créditos fácilmente accesibles, no pueden aprovechar las múltiples oportunidades de empleo y no pueden convertir las oportunidades de negocio en empleos de calidad.
Cada plan de desarrollo municipal incluye una multitud de ideas innovativas para proyectos de desarrollo económico, al igual que los planes de Fonatur para su Centro Integralmente Planeado (CIP) en Litibú. Se identifica lanecesidad de facilitar procesos de desarrollo comunitario participativos en los poblados alrededor de los grandes desarrollos inmobiliarios. Fonatur en su plan maestro para el proyecto Litibú define estos procesos como requisito imprecindible para detonar el desarrollo económico local y evitar un rechazo de sus proyectos por parte la población.
En los cinco años de planeación y preparación de losterrenos en Litibú para su venta a los grandes inversionistas, como los españoles FADESA e Iberostar, el único objetivo de Fonatur fue la creación de la infraestructura al interior de este proyecto. Como confirmado por los inversionistas, lo hicieron con pésima calidad. No se integró a los habitantes de Higuera Blanca y de los otros poblados aledaños al diseño y desarrollo del proyecto. ¿Por faltade voluntad política y /o falta de conocimientos de cómo se pueden facilitar estos procesos comunitarios?. ¿Qué se puede esperar de los ingenieros y arquitectos que solamente piensan en la construcción? ¿Qué se puede esperar si con cada cambio de administración municipal llegan en mayoría ´los cuates´ del presidente que no tienen ni la menor idea de que es desarrollo sustentable y, en el mejor delos casos, empiezan con su curva de aprendizaje en el momento de llegar?

La percepción distorcionada que tiene el gobierno estatal de la realidad existente en muchos de los poblados de su territorio obstruye el desarrollo sustentable en Nayarit. Existe una gran disonancia entre ´lo que se vende´ y
´lo que se puede cumplir´. Es un fenómeno conocido que después de repetir innumerables veces lo...
tracking img