Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMOGRAMAS (I).

Convocatorias en las que ha sido propuesto:
2004 (5.B)

a) Explicación de las diferencias térmicas de los dos climogramas.
La temperatura media anual es alta en el primerclimograma (17,0 °C) y moderada en el segundo (13,9 °C). Esta diferencia se explica por la posición en latitud (más meridional en el primero que en el segundo) y por su localización en costas bañadas pormasas de agua con distintas características térmicas, el Mediterráneo y el Cantábrico, respectivamente. El Mediterráneo conserva una temperatura constante cercana a 13 °C, mientras que el Cantábricotiene una temperatura superficial más baja.
En el primer climograma, el invierno es muy suave (la temperatura no baja de 10 °C) y el verano es caluroso (la temperatura media supera los 22 °C). En elsegundo, el invierno también es muy suave, pero el verano es fresco (la temperatura media no alcanza 22 °C). En ambos casos, la benignidad invernal se explica por la proximidad al mar, que suaviza lastemperaturas; mientras que las diferencias térmicas del verano están motivadas por la distinta posición en latitud y por la diferente temperatura del agua de las masas marinas que los bañan: elMediterráneo es un mar cerrado y bordeado por relieves montañosos, por lo que actúa como almacén de calor y no puede amortiguar mucho las elevadas temperaturas estivales, mientras que el Cantábrico secomporta en verano como una masa fría respecto a la costa, suavizando el calor.
b) Cálculo de la oscilación térmica anual y explicación de cómo se refleja en los climogramas el concepto de aridez.
En elprimer climograma, la oscilación térmica anual es de 15 °C y en el segundo de 10 °C aproximadamente.
En un climograma existe aridez en aquellos meses en los que la curva de la temperatura seencuentra por encima de la barra de las precipitaciones. Teniendo en cuenta la escala con que están realizados los ejes de temperatura y precipitaciones en los climogramas, esto significa que se cumple el...
tracking img