Geografia

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
I N T R O D U C C I O N

El presente trabajo consiste en la evolución histórica de la geografía, durante este periodo que abarca desde la invención de la escritura hasta el siglo V a.C, surge la geografía como disciplina científica y como creación de los griegos, para los cuales significa “descripción de la tierra” geo, tierra y grafía, descripción. En la civilización griega se destacaronpersonajes los cuales dieron su aporte a la geografía entre ellos tenemos:
• Tales de Mileto o Anaximandro
• Hiparco, de Micea
• Heródoto
• Eratóstenes
• Estrabón
• Ptolomeo
Entre los siglos XVI y XVII se produjeron dos hechos que revolucionaron el conocimiento geográfico uno de ellos el cual forma parte del cuerpo de este trabajo fue el descubrimiento de América que modifica totalmente elmapa del mundo conocido. En esa misma Era, un representante de la geografía, Veranio, propone la división de la geografía en general y regional.

En el siglo XIX destacaron las obras de Humboldt y Ritter las cuales tuvieron gran influencia en la geografía.

En la segunda mitad del siglo XX. La geografía es objeto de profundos cambios en su contenido, métodos y técnica y surgen trestendencias: la Tradicional, la nueva y la radical.

Además veremos el objeto de la geografía, las ramas y ciencias que la apoyan, estudiando algunos aspectos podemos hacer uso de ella y así aprovechar los recursos que puede ofrecer el medio ambiente que habitamos y las actividades humanas que en el se realizan.

El presente esta orientado para tener mejor comprensión sobre las herramientas que nosbrinda la geografía y ciencias auxiliares y así aplicarla para nuestro provecho y estudio personal.





CREACION Y SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DEL TERMINO GEOGRAFÍA

El término Geografía fue adoptado en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes por lo tanto es una palabra de origen griegoque significa "descripción de la tierra"; viene de las raíces: geos, tierra y graphos, descripción. La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpofísico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia, a la política y alo que hoy se entiende por etnografía.

ENUMERE ALGUNOS APORTES GRIEGOS A LOS ESTUDIOS GEOGRÁFICOS

En la civilización griega destacan personajes que aportaron valiosos estudios a la geografía, entre ellos tenemos:
1. Tales de Mileto o Anaximandro, Mileto (Siglo XI a. C). Importante por sus estudios sobre los aspectos físicos. Sostuvo que el universo estaba constituido por agua.

2.Hiparco, de Micea (Siglo VII a. C). Hizo estudios sobre la apreciación de los equinoccios, invento las coordenadas esféricas (latitud y longitud), elaboro el primer catálogo de estrellas, observo la explicación de los movimientos, aparentemente irregulares, de los planetas, dividió por primera vez el círculo terrestre en 360 º y definió los climas como área entre paralelos.

3. Heródoto (Siglo V a. C).Dedicado especialmente al estudio de la historia, con características universales, quien siempre narro los hechos históricos ubicándolos en el marco geográficos.

4. Eratóstenes (Siglo III a. C). Es considerado el “Padre de la Geografía”. Hizo cálculos de la circunferencia terrestre con bastante aproximación.

5. Estrabón (Siglo I d. C). Describió en 17 tomos, el mundo conocido para ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS