geografia11

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
TEMA 1 II TRIMESTRE
ACTIVIDADES:
1. LEA EL DOCUMENTO Y SUBRAAYE LO QUE CONSIDERE MAS IMPORTANTE.
2. DISCUTA EN EL AULA CON SUS COMPAÑEROS Y PROFESOR.
3. COPIELO DEBAJO DEL DOCUMENTO.
4. CONFECIONA UN MURAL DEL DOMINIO TERRITORIAL PANAMEÑO Y SUSTENTELO.
5. ELABORA UNA LISTA DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE POSEE PANAMÀ CON RESPECTO A SU DOMINIO MARITIMO, AEREO Y TERRITORIAL.5 y 5…Estructura del dominio territorial panameño.
Concepto de dominio territorial: Etimológicamente la palabra territorio proviene del vocablo Latín Terra, y representa la parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un Estado, provincia, región, o municipio. También se define como la base geográfica de una Nación como comprendida dentro de sus fronteras, el espacio sometido a su imperioy el sujeto a su jurisdicción.
El territorio es el espacio donde se levanta y tiene asiento la comunidad del Estado, donde se arraiga el hombre con sus afecciones, con su idiosincrasia, el lugar donde desarrolla su vida y la de sus descendientes.
El territorio en su estado físico ocupa un espacio dentro del globo terráqueo y su ubicación geográfica se determina por latitudes y longitudes de susfronteras. El territorio con sus costas, montañas, ríos, lagos, pantanos, clima, depresiones, recursos naturales, fronteras y otras peculiaridades, constituyen, en sí, una unidad.
El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados
Elementos geográficos que integran el dominio territorial:
1. Dominio Terrestre: Se entiende pordominio terrestre el poder que ejerce el Estado sobre
la superficie del suelo, subsuelo y la porción de tierra de todas las islas, que se localizan dentro de las fronteras, entre la República de Costa Rica y la República de Colombia.
La Constitución de la República de Panamá, legisla sobre lo que constituye su dominio terrestre:
Así, el artículo 3, del Título I dice: “El territorio de laRepública comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo, entre Colombia y Costa Rica, de acuerdo con los tratados de límites celebrados por Panamá y esos Estados. El territorio de la República de Panamá, no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otro Estado”.
El Título IX, Capítulo I, enel Artículo 254, numeral 5 y 6, de la Constitución de la República, con respecto a las riquezas del subsuelo, establece como los bienes que pertenecen al Estado, los siguientes: “Las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase que no podrán ser objeto de apropiación privada, pero podrán ser explotados directamentepor el Estado, mediante empresas estatales o mixtas, o ser objeto de concesión u otros contratos para su explotación por empresas privadas”.
Límites y Fronteras del Estado Panameño:
El Istmo de Panamá limita:
a) Al norte: El Mar Caribe

b) Al sur: El Océano Pacífico

c) Al este: La República de Colombia

d) Al oeste: La República de Costa Rica

2. Dominio marítimo: EL DERECHO del mares una de las ramas más importantes del derecho internacional, y permite resolver las reclamaciones que los Estados hacen, de acuerdo con sus intereses nacionales, sobre la utilización de los recursos del océano.
Los dominios marítimos de Panamá son complejos y relativamente extensos; constan de los siguientes espacios: las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental, ellecho del mar territorial y el subsuelo del lecho marino.
Son aguas interiores las situadas en el interior de las líneas de base del mar territorial, incluyéndose en ellas los puertos, bahías, estuarios, y las aguas continentales. No incluyen ríos, ni lagos ya que sólo se refieren al agua salada
Tienen su límite exterior en el mar territorial y el territorio terrestre.

Mar territorial: que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS