Geografiaespaciogeografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U1/B1/S2/A1

E Identifica el campo de estudio de la geografía describiendo los elementos en una imagen fotográfica de Orizaba.

[pic]

El campo de estudio de la geografía se divide en dos grandes ramas: físico y social, para ello es necesario hablar de el espacio geográfico, Nuestra región es una porción de el espacio geográfico, que es donde encontramos los elementos necesarios paravivir, trabajar y modificar nuestro entorno, por ejemplo ahí en el palacio de hierro de Orizaba que vendría siendo un espacio geográfico a escala local, ya que es de lo más pequeño, muchas personas laboran y realizan sus actividades cotidianas para así formar parte de una sociedad activa de la ciudad, se observan elementos de la naturaleza como el suelo, la vegetación que rodea al palacio, lasplantas, formas de relieve como el cerro que se muestra tras de él, animales y personas.
Las bancas, lámparas, protecciones, la construcción y la población en general son componentes sociales; el cerro, arboles, plantas, arbustos, naturales, y las actividades que se desarrollan dentro del palacio como la actividad turística, ganadera, industrial, etc., son componentes económicos.U1/B1/S2/A2

*Especifica el objeto de estudio de la geografía en un mapa conceptual en una hoja de rota folio.

Por medio de diferentes escalas:U1/B1/S2/A3

*Elabora una descripción del campo de específico de la geografía física, geografía humana y ciencias auxiliares.

GEOGRAFIA FISICA.

La geografía física estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espaciogeográfico natural. Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General.[

• La Climatología, que enfatiza el estudio del clima a partir de la información meteorológica
• La Geomorfología, que es el estudio y comprensión de las formas delrelieve en la superficie terrestre. Incluye también los procesos que originaron estas formas del relieve y los procesos geomorfológicos actuales: meteorización, erosión, sedimentación, deslizamientos en masa, etc.
• Orografía. Parte de la geografía física que trata de la descripción y estudio de las montañas.
• Hidrografía e Hidrología. El estudio de las aguas continentales (básicamente,ríos, lagos y aguas subterráneas): ríos y sus cuencas
• La Glaciología a diferencia de la Hidrografía, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.
• Oceanografía. Estudio de los océanos: características hidrológicas, físicas, biológicas, económicas; movimientos de las aguas oceánicas como las olas, mareas ycorrientes oceánicas, etc.
• Geografía litoral. Se dedica al estudio de las dinámicas de los paisajes costeros.
GEOGRAFIA HUMANA.

La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios queexperimentan.

• Geografía de la población: estudia los patrones y procesos involucrados en el estudio de la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos.
• Geografía rural: estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos los tipos de...
tracking img