Geografico

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
17/8.
T.P en casa:

1) Elaborar un informe con las transformaciones políticas, económicas y sociales entre 1810 y 1820.


- En esta etapa Buenos Aires procuró consolidar su autoridad sobre los antiguos territorios bajo su jurisdicción que incluían el actual territorio argentino, los de Uruguay, Paraguay y Bolivia. Para asegurar susuperioridad política envió expediciones militares a Paraguay y al Alto Perú, se enfrentó con autoridades españolas de la Banda Oriental y buscó controlar a las ciudades del interior donde continuaban las tendencias hacia el autogobierno frente al centralismo porteño.
Al principio del proceso emancipador se trataba de fundar una nueva autoridad legítima supletoria de la soberanía del monarca cautivo.La cuestión de la soberanía llevó a la disputa entre 2 tendencias:
- La soberanía nacional que surgiría de los gobiernos centrales y de las primeras asambleas constituyentes
- La de las soberanías que se correspondían con el ámbito político de las ciudades y sus jurisdicciones.
Entre estas fechas estuvo presente la oposición entre las tendencias centralistas de Buenos Aires y las preferenciasal autogobierno de las demás ciudades. Los gobiernos revolucionarios que se sucedieron en esos años constituyeron soluciones provisorias destinadas a durar hasta que se reuniera una asamblea constituyente que definiera el nuevo Estado, es decir, que la organización política del conjunto de los pueblos rioplatenses permaneció indefinida durante todo el período. La tendencia hacia la formación de unEstado centralista apareció como posición dominante en Buenos Aires, mientras que en los pueblos del Litoral y del interior se encontraban 3 variantes: la simple autonomía, la unión con los gobiernos centrales y las propuestas confederales de Artigas. Con el propósito de dar una organización constitucional a la nueva entidad política.. Tambien se reunieron 2 asambleas constituyentes, de ellassólo una produjo un texto constitucional: el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica de 1819.

- TRANFORMACIONES ECONÓMICAS:
Las transformaciones económicas no fueron planificadas, sino determinadas por los sucesos políticos derivados de la Revolución de Mayo y de las guerras de la independencia.
La principal consecuencia de la revolución y de la guerra fue ladesintegración de los circuitos mercantiles coloniales. La pérdida del Alto Perú redujo la cantidad de metálico circulante y cortó el flujo de plata hacia el Tucumán y hacia el Litoral. Además, la contracción del comercio frenó la producción artesanal del Norte, destinada al Alto Perú, ocupado por los españoles. La prosperidad de Jujuy, Salta y Tucumán desapareció por las sucesivas campañas militares ylas transformó en una zona de frontera empobrecida.
En Buenos Aires, la instalación del libre comercio produjo no menos consecuencias:
. Aumentaron las exportaciones de cuero, sebo y tasajo, en reemplazo de la plata altoperuana.
. En los alrededores de la ciudad, los saladeros fueron la única industria próspera durante el periodo revolucionario.
. Aumentaron las importaciones de productosmanufacturados provenientes de Inglaterra y de Francia, que sustituyeron a los del interior en el mercado porteño. El valor de esas importaciones superó al de las exportaciones y generó déficit comercial.
. Aumentó la recaudación de la Aduana de Buenos Aires, que se convirtió en el principal ingreso para el gobierno central.
. Los comerciantes locales fueron superados por los ingleses, que vendíanmás barato y en mejores condiciones. Así, Londres y Liverpool se convirtieron en las nuevas metrópolis comerciales que sustituyeron a Cádiz, que había dominado los circuitos mercantiles desde fines del siglo XVIII.
Estas circunstancias acentuaron la economía de subsistencia orientada al autoconsumo en el interior del país y favorecieron el comercio irregular por la falta de moneda. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A
  • Geografa
  • Geograf
  • geografo
  • Geografo
  • GEOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS