Geografilos minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Además del petróleo Venezuela tiene otros recursos de naturaleza mineral, los cuales se encuentran distribuidos por todo el territorio nacional. La presencia de estos en el país nos permite hablar sobre una economía minera que cada dia enriquece más al territorio, al importar sus recursos.

Los minerales son elementos o Compuestos químicos naturales, homogéneos por suComposición y estructura y forman parte de las rocas y las micas. Se encuentran en la naturaleza en estado sólido o liquido.

Tipos de minerales
a) Minerales metálicos
• Metales abundantes: hierro, aluminio, cro mo, manganeso, titanio, magnesio.
• Metales escasos: cobre, plomo, zinc, estallo, tungsteno, oro, plata, platino, uranio, mercurio, molibdeno.
b) Minerales no metálicos
• Mineralespara fertilizantes y aplicaciones química (industrias químicas): cloruro de sodio, nitrato, azufre.
• Materiales para la construcción y edificación: cemento, grava, arena, yeso, amianto. roca triturada.
• Combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas natural y lutitas.
• Agua: el recurso más importante.
Los minerales que mayor presencia tienen en el subsuelo venezolano, apartedel petróleo, son el hierro, la bauxita, el carbón y el oro. De ellos el más importante para Venezuela es el hierro, tanto por las cantidades en las que se encuentra como por la utilidad que hoy en día tiene para casi todas las civilizaciones del planeta, pues constituye el elemento primordial en la producción de acero, utilizado en el presente como principal material de construcción.
El Hierrovenezolano:

El hierro se cuenta entre los componentes más comunes de la litosfera, de cuyo volumen total constituye aproximadamente el 4,5%. Sin embargo no se encuentra en estado puro, sino en forma de minerales de hierro. Los minerales de hierro se encuentran en casi todas las regiones en distintas formas: Hematita, Magnetita, Limonita, Siderita, y otros. Pero no todos ellos contienen el porcentajede metal necesario como para hacer de su extracción un negocio lucrativo, además de contener impurezas que le restan fuerza al metal. El hierro venezolano está considerado, según los estándares internacionales, entre los de excelente calidad por la cantidad de metal que contienen los minerales de hierro en su estado natural.

Antecedentes de la explotación ferrífera en Venezuela

Los primerosintentos de explotación ferrífera en Venezuela se remontan hasta el primer cuarto del siglo XVIII, cuando los frailes capuchinos establecidos en las cercanías de lo que hoy conocemos como Ciudad Bolívar comenzaron a trabajar en la extracción del mineral, que se hacía evidente en los alrededores.
Sin embargo, hacia 1849 había cesado todo intento de extracción del mineral para reiniciarse hacia 1883cuando se le otorgó la primera concesión para explotar mineral de hierro a industriales norteamericanos. En 1885, con el descubrimiento de la mina de Imataca, comienza un período intenso en la explotación del hierro en Venezuela; hacia 1894 ya existían 10 depósitos comprobados de mineral de hierro en Guayana. Para 1901 la compañía Orinoco Iron Company había logrado exportar hacia Baltimore(E.E.U.U.) 70 toneladas de mineral de hierro.
Hasta la primera mitad del siglo XX se hicieron descubrimientos de yacimientos probados de mineral de hierro sobre todo en Guayana. En 1939 Guillermo Zuloaga y Manuel Tello describen y fijan con precisión las dimensiones de las formaciones geológicas de la región y en 1947 geólogos de la Oliver Iron Mining confirman el descubrimiento hecho por Zuloaga yTello de uno de los depósitos de mineral de hierro más grandes del mundo en el cerro La Parida (80 Km al sur de Ciudad Bolívar) que luego habría de ser conocido como cerro Bolívar. En 1949 es descubierto el depósito de San Isidro el más grande en cuanto a volumen de reservas probadas de mineral de hierro.
Para mediados del siglo pasado ya estaba configurado lo que hoy conocemos como el Cinturón...
tracking img