Geografis

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
8. EL PROBLEMA DEL SER Y LAS DISCIPLINAS QUE LO ABORDAN
Como ha sido expuesto anteriormente, la filosofía tiene como objeto de estudio la realidad, lo que existe de una forma u otra. Pero no se trata de un estudio pormenorizado o acumulativo de los seres, sino un intento de mirar al mundo como un todo, de penetrar mas allá de la pluralidad y diversidad que nos reporta la experiencia paraconocer el esquema más general del sistema total del universo. A este tipo de indagación se le ha denominado metafísica.
8.1 La metafísica
Desafortunadamente, el término metafísica ha sido usado con demasiada libertad, tanto dentro como fuera del ámbito filosófico, por ello resulta difícil precisar su significado exacto.
De manera muy general diremos que la metafísica se encarga de estudiar laestructura de la realidad. Ahora bien, esa estructura no es visible o directamente experimentable, de allí la necesidad de llevar a cabo una especulación racional con el propósito de encontrar los principios fundamentales de todo lo que hay en el universo, incluso del universo mismo.
La búsqueda de esos principios fundamentales del ser fue, en los primeros siglos de actividad filosófica, un problema detipo cosmológico.
a) La cosmología. Llamada por algunos filosofía de la naturaleza, se ocupa del mundo físico y trata de hallar principios naturales que le permitan dar respuesta a interrogantes como: ¿Cuál es el origen de todo lo que existe?, ¿De que están hechas todas las cosas? ¿Cómo surgió la diversidad de seres y tipos de la naturaleza?
Trata de satisfacer esas preguntas haciendoreferencia a transformaciones o combinaciones de uno o unos cuantos principios originales. Este tipo de metafísica, la más antigua, ya presenta una problemática acerca de la
estructura de la materia que posteriormente pasa a ser parte de la física y la química.
b) Filosofía primera o metafísica. La llamada por Aristóteles “filosofía primera” y bautizada como metafísica por Andrónico de Rodas en el sigloI, a diferencia de la cosmología, no trata de encontrar principios racionales por medio de los cuales resulte posible comprender la complejidad manifiesta en las cosas del mundo.
La metafísica supone en todo lo existente características generales, es decir:
1. Rasgos universales, compartidos por todas las cosas.
2. Relaciones mutuas entre todos los seres cuyo descubrimiento permite a la razónhumana elaborar los conceptos mas generales a partir de los cuales puedan ser formulados los principios del ser, del origen y de la estructura de universo.
Estos principios, aunque aparentemente se refieren a la naturaleza, en realidad no dan información sobre hechos particulares y en la naturaleza sólo hay hechos particulares. Consecuentemente, tales principios no pueden ser comprobados por mediode la experiencia, son por lo tanto principios de razón. Por ello se define a la metafísica como “el saber que pretende penetrar mas allá del ser físico”, un estudio del “ser en tanto ser”;
esto es, la metafísica pretende ir más allá de las determinaciones físicas responsables de la diversidad de las cosas, y ocuparse de lo que es común a todas ellas: el ser, pero el ser en sí: la sustancia, yesta solo puede ser aprehendida por el intelecto. La metafísica, por tanto, tiene como objeto propio el objeto común de todas las
ciencias, veamos:
La biología estudia al ser en tanto vivo.
La mecánica estudia al ser en tanto móvil.
La metafísica estudia al ser, en tanto ser.
Entendiendo por ser a veces la esencia, a veces la existencia, a veces el ente, a veces la sustancia.
Para Aristótelesel ser puede interpretarse de dos formas:
El ser superior a todo y principio de todo.
El ser es El ser más común de todos, válido para todo lo que existe.
Con base en esa antigua distinción, la metafísica ha sido presentada en épocas más recientes bajo dos denominaciones: teología y ontología.
c) La teología. La metafísica como teología tiene por objeto el estudio del ser infinito, superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografis
  • Categorías de la geografís
  • geografis
  • geografisa
  • Geografis
  • La geografis, sus ramas y sus ciencias
  • ensayo de tamazula de gordiano jalisco geografis
  • geografis y el mundo resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS