GEOGRAFÍA BIBLICA

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
INSTITUTO BÍBLICO SABATINO
ESTADO PORTUGUESA











Asignatura: GEOGRAFÍA BÍBLICA




Curso: 1er Año








Trimestre III
Año Escolar 2012-2013.




GEOGRAFÍA: es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. Esta ciencia se encargar de estudiar el medioecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre. En otras palabras La Geografía estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarseentre sí.
En relación a esto la geografía es de gran importancia para estudiar los hechos bíblicos que se describen en las escrituras a si como también dejar en evidencia la veracidad de la misma escritura de allí que se puede hablar en relación a la Geografía Bíblica como vital para entender muchos hechos narrados en las sagradas escrituras. Se puede entender cono GEOGRAFÍA BÍBLICA: como unaciencia que se ocupa del estudio sistemático de la revelación divina y la influencia que tuvo el medio ambiente en la vida de sus habitantes. En el estudio de la Geografía Bíblica se desarrolla principalmente en una región conocida como el Medio Oriente zona donde se relata la mayor parte de los acontecimientos bíblicos.


CONCEPTO BÍBLICO DE DESIERTO
El desierto fue igualmente una fuente deinspiración constante para los autores sagrados, tema particularmente querido de los profetas. Para describirlo utilizan varios términos, cada uno con un matiz específico, pero que en ningún caso traducen el concepto general que nosotros tenemos de desierto.
El término más común de los empleados por la Biblia es, en hebreo, midbar, que en su origen significa "conducir" "apacentar" (el ganado). Seutiliza para describir una región solitaria, pero no totalmente estéril o desprovista de vegetación y agua, pues se trata de una región de pastoreo, como nos lo indica Jeremías: "Llorad y gemid sobre los montes, lamentaos por los pastizales del desierto (midbar), porque están desolados, no hay quien pase por ellos ni se oye el balar de los rebaños..." (Jr 9,9 y 17,6).
El término castellano másadecuado para traducir este vocablo hebreo seria "estepa".
Quizás el texto bíblico que más nos acerca a nuestro concepto tradicional de desierto sea el Deuteronomio 8,15: "... desierto vasto y terrible, con serpientes de hálito abrasador y escorpiones, región árida carente de agua..."
Pero este texto es la excepción a la regla. El habitante de Palestina, sin embargo, está acostumbrado a una dobleimagen de sus desiertos cambiantes sin que pierdan por ello su identidad. En la corta estación que sigue a las lluvias torrenciales del invierno, el desierto se viste de pasajero, pero encantador, ropaje. Es completamente el reverso de la imagen del estío. Los arbustos reverdecen y una alfombra de tímida hierba verde salpicada de infinitas florecillas de colores variados e intensos hace sonreír aldesierto. Y los autores sagrados, abiertos siempre a ver en todo la obra salvadora de Dios, aprovechan esta nueva imagen del desierto como símbolo de esperanza: "No temáis anima]es del campo, que reverdecerán los pastizales del desierto y darán fruto los árboles" (Jl 2,22). "Chorrean los pastizales del desierto (midbar) y los collados se orlan de alegría" (Sal, 65,13).
El desierto bíblicocuenta, además, con una fauna significativa. Son citados, concretamente el león, el chacal, el onagro, el pelícano, el avestruz, serpientes y escorpiones... Y si en buena parte del año ofrece un aspecto reseco y poco acogedor, no faltan fuentes y pozos de agua repartidos por toda su geografía, para alivio de personas y animales. "La encontró el Angel de Yahvé (a Agar) junto a la fuente que hay en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Bíblica
  • Geografia biblica
  • Geografía Biblica
  • Geografía Bíblica
  • Geografía bíblica
  • geografia biblica
  • Geografia Biblica
  • Geografia biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS