geografía contemporánea de América latina

Páginas: 31 (7623 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

Geografía contemporánea de América latina




Índice

Contenido




Introducción

Los contenidos que se proponen para esta investigación, comprenden básicamente los grandes temas por donde debe giran principalmente el conocimiento geográfico de la región. A su vez, a través del estudio de los mismos, el alumno podrá iniciarse en la captación de las grandes problemáticas queafectan de manera diferenciada a los diversos territorios del subcontinente.
 Por otra parte se procura brindar un marco de globalidad en el desarrollo de las unidades, a fin de que se pueda comprender a través del empleo de los ejes temporales y espaciales, la interacción a escala continental, de las variables socio-económicas y la riqueza de complejidades y matices que subyacen en las sociedadeslatinoamericanas.
En este marco, se destacan como objetivos principales analizar los complejos factores socio-político-económicos de América Latina y relacionarlos dentro de un contexto geográfico mundial, así como regionalizar a escala continental y a escala de los espacios nacionales. En síntesis, con esta visión genérica se tiende a desarrollar fundamentalmente una Geografía Humana de AméricaLatina.








Concepto de América latina

América Latina abarca un conjunto de realidades muy variadas. La integran diversos pueblos, con diferencias étnicas y culturales, que se organizan políticamente como Estados independientes, colonias o Estados libres asociados. A causa de esta complejidad, en numerosas ocasiones el concepto de América Latina ha sido cuestionado por considerarsedemasiado impreciso. Se entiende por América Latina el conjunto de países al Sur del río Bravo o Grande, cuyas lenguas provienen del latín, como el español, el portugués y el francés. Este concepto fue acuñado en 1836 por el francés Michel Chevalier.
Se han establecido otros criterios para definir un universo común a nuestros países: el concepto de Hispanoamérica hace referencia al conjunto depaíses de habla castellana. Este término excluye a Brasil, país con el que constituimos una misma realidad física y poseemos una enorme similitud cultural. Por esta razón, se utiliza el término Ibero América, el cual comprende los países que fueron conquistados por España y Portugal. Por otra parte, el concepto de América Latina permite integrar a países de habla francesa, como Haití, que tambiéncomparten territorios, condiciones culturales y económicas comunes con pueblos hispanoamericanos. Sin embargo, territorios de habla inglesa como Belice, Surinam y Guyanas, que participan de la misma realidad física con el resto de América Central y América del Sur, quedan excluidos. Del mismo modo, resulta arbitrario no considerar islas angloparlantes, como Jamaica o Trinidad y Tobago, si se hanincluido otras como Martinica, de habla francesa, y las demás Antillas de habla castellana. Por ello, en la actualidad se hace referencia a América Latina y el Caribe, para describir un territorio que posee características comunes en su geografía física y humana- No obstante, siempre habrá que tener en cuenta la diversidad política, cultural y étnica contenida en este concepto


Criteriosocioeconómico

Al considerar las condiciones socioeconómicas de la población de los países de América, o, en términos muy sencillos, la forma en que vive la población, surge una nueva posibilidad de regionalización: 1) la América desarrollada (en el mapa aparece en naranja). 2) la América subdesarrollada (en el mapa aparece en amarillo).










La primera está formada por los países con altogrado de industrialización y desarrollo económico: Canadá y los Estados Unidos. En los países subdesarrollados o del tercer mundo, expresión surgida en la década de 1940, la situación socioeconómica de amplios sectores de la sociedad está marcada por la pobreza y las dificultades de supervivencia. En esa región del continente, ubicada al sur de los Estados Unidos, con excepción de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina contemporanea
  • Historia Contemporánea De América Latina.
  • Ensayo América Latina Contemporánea
  • Geografia De America Latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • america latina (geografia )
  • GEOGRAFIA AMERICA LATINA
  • GEOGRAFÍA AMÉRICA LATINA Y AMÉRICA ANGLOSAJONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS