Geografía cultural de tamaulipas

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Geografía Cultural de Tamaulipas: una revisión[1]


Gustavo A. Ramírez Castilla


Tamaulipas es una entidad conocida en la literatura arqueológica por una tercia de estudios fundamentales realizados entre 1940 y 1970, que han dejado una visión muy parcial del papel que ha jugado este antiguo territorio en el mosaico cultural de Mesoamerica y Aridoamérica. Los recientes hallazgos hanobligado a realizar una constante revisión que hoy nos muestra otro panorama más complejo y diverso que ofrece nuevas pistas sobre la población indígena que habitó las áridas llanuras del norte y la cuenca del Bravo, así como de las relaciones que mantuvieron hasta mediados del siglo XVIII con el sur de la entidad y Texas.
Pueblos nómadas y agricultores incipientes, junto a bandas especializadas en lapesca y elaboración de artefactos de concha, se asentaron en el norte de Tamaulipas y sur de Texas; grandes aldeas de mas de 600 casas habitación, con principios de planeación urbana, explotación de minerales y una cultura mesoamericana con elementos norteños se desarrolló en las regiones montañosas del estado y, al sur la mejor conocida, civilización huasteca. En algún momento de la historia, lasbandas de recolectores cazadores del norte de Tamaulipas descienden hasta ocupar la sierra y parte de la huasteca..
La identificación de elementos culturales bien definidos, nos ha permitido, luego de una revisión, proponer una división cultural geográfica, a la cual llamo Geografía Cultural de Tamaulipas, con objeto de establecer regiones culturales que permitan enmarcar de una mejor manera losfuturos estudios.




Tamaulipas, ocupa el extremo noreste del la República Mexicana. Su enorme extensión propicia la existencia de diversos ecosistemas: la selva tropical en las planicies costeras del Pánuco, el bosque mesófilo de montaña en la sierra, el chaparral en las llanuras semiáridas y un delicado sistema de manglares a lo largo de la costa del golfo, desde Matamoros a Tampico. Estosnichos ecológicos han estado ligados en diversas maneras al desarrollo cultural en Tamaulipas durante la época prehispánica.

Desde el punto de vista arqueológico, Tamaulipas, sigue siendo en general, poco conocido. Una tercia de estudios importantes han delineado sus patrones culturales a través de fases y periodos, con especial énfasis en el sur por estar ligada a Mesoamérica: Mac Neish,1958; Ekholm, 1944, Stresser Peán, 1977.
Sin embargo; a pesar de la vigencia que aún tienen dichos estudios -vigencia que apenas empieza a ser cuestionada- no puede desconocerse que el cuadro que a la vista se presenta es mucho más complejo, lo que amerita una revisión que permita a lo menos, ubicar a los diversos actores en su contexto real, evitando caer en generalizaciones extremas que dispersanaun mas los pocos datos conocidos.



Situación actual
En la década de los treinta Paul Kirchhoff define su concepto “Mesoamérica”, estableciendo por primera vez en Tamaulipas la frontera septentrional nororiental de esa superárea cultural, a la altura del Río Pánuco (Kirchhoff, en Vivó A. 1992:34). Después esa frontera se recorrería un poco más al norte, tomando como límite el río Soto laMarina. Bajo este criterio se consideró que la Huasteca, como parte de Mesoamérica, se extendía más al norte del río Pánuco, estableciéndose tácitamente como la frontera con otra gran área Cultural escasamente definida: Aridoamérica. Sería Mac Neish (1958) quien establecería con sus investigaciones en la Sierra de Tamaulipas las fases que conforman la secuencia cultural para la Sierra y las delsuroeste de Tamaulipas abarcando una temporalidad que va del 12000 a.C. al 1500 d.C. (Nárez, 1991:80). Ekholm haría lo propio para la Huasteca, estableciendo seis fases de ocupación, mismas que serían complementadas por el propio MacNeish poco tiempo después, con sus excavaciones en Pánuco, con tres fases más antiguas que las de Ekholm. En la década de los ochenta Merino y Cook afinarían esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia cultural
  • Geografia cultural
  • geografia cultural
  • Examen de cultura de la legalidad y geografía de Tamaulipas
  • PLAN DE GEOGRAFIA MINORIAS CULTURALES
  • Geografía Cultural y Consumo
  • Geografia posmoderna y cultural
  • Geografia De Tamaulipas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS