Geografía de América

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Geografía de América

Origen del nombre América

El nombre de este continente es derivado del cartógrafo y navegante italiano Américo Vespucio que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla realizando viajes de exploración a América y trazó los primeros mapas del nuevo mundo. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por CristóbalColón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martin Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor.

Generalidades de América

Con una superficie de 42.262.142 km² América es el segundo continente más grande de la Tierra. Se encuentra en el hemisferio occidental y es el continente más alargado en latitud: por el norte sus tierras lleganmás allá del Círculo Polar Ártico y por el sur, el Cabo de Hornos. El continente tiene forma geométrica triangular; dos de mayor tamaño que representan a América del Norte y del Sur, unidos por uno de menor tamaño que corresponde a América Central. Se encuentra situada al este de Asia y de Oceanía y al oeste de las tierras europeas y africanas. Sus límites son claros y precisos: el océano GlacialÁrtico, al norte; el océano Atlántico, al este; el océano Pacífico, al oeste y al sur con la unión de los océanos Pacífico y Atlántico. Los puntos extremos continentales son: En el Norte, a los 71°23’ de latitud norte la Punta Barrow, Alaska, Estados Unidos. En el Sur, a los 53°56’ de latitud sur el Cabo Froward, Chile. En la parte Este, a los 35° de longitud oeste Cabo Branco, Brasil. En la parteOeste, a los 168°05’ de longitud Oeste, Cabo Príncipe de Gales, Alaska, Estado Unidos. Por sus dimensiones, tanto latitudinal como longitudinalmente, en América se encuentran todos los climas del planeta y posee siete husos horarios, por su evolución geológica también es posible encontrar diversos tipos de relieve y esto permite una variada biogeografía (flora y fauna) y distintos tipos de suelos.División geográfica

De acuerdo con su evolución geológica, el continente americano se divide en tres grandes unidades. La división geográfica no respeta las fronteras nacionales, sino más bien la ubicación y dirección de las grandes estructuras del relieve.

Distinguimos:
-América del norte o Norteamérica: Se extiende desde las islas de Ártico hasta el istmo de Tehuantepec
-Américacentral o media: Se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta la depresión del río Atrato en la frontera entre Panamá y Colombia. Incluye las grandes Antillas (Cuba, Jamaica, la española integrada por Haití y República dominicana y Puerto Rico) y las Antillas Menores ubicadas entre Puerto rico y Venezuela.-América del sur o Suramérica: desde la depresión del río Atrato hasta Tierra del Fuego.¿América Central o Centroamérica? Es común leer y escuchar el concepto de Centroamérica y Panamá o Centroamérica y el Caribe. ¿Es correcta su utilización? Centroamérica es un término histórico utilizado para distinguir a los países que, durante la colonia, integraron la Capitanía General de Guatemala; sin embargo, recientemente por medio de acuerdos internacionales, se aceptó incluir en este concepto aBelice y Panamá, pues se considera que este más bien se refiere al istmo centroamericano. El término América Central es un término geográfico que incluye todos los países del istmo y las Antillas. Conforme a lo anterior ya no es necesario hacer distinciones cuando se utilizan los términos América Central y Centroamérica para referirse a las naciones del área.

División cultural

La conquistay colonización del continente americano condicionó el futuro de sus países. Mientras que España y Portugal se dedicaron a extraer los recursos naturales, especialmente los mineros, para enriquecerse; Inglaterra y Francia buscaron el desarrollo de sus territorios y el bienestar de sus colonos. Esta realidad histórica nos permite distinguir a América Anglosajona y América Latina.-América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia En America
  • Geografía de américa
  • geografia de america
  • geografia america
  • geografia de america
  • Geografia de america
  • Geografia de América
  • GEOGRAFÍA AMÉRICA LATINA Y AMÉRICA ANGLOSAJONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS