Geografía de costa rica

Páginas: 24 (5838 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
FICHA TEÓRICA.
La ficha teórica que se va presentar estará desarrollada en tres temáticas las cuales se interrelacionan entre sí, como lo son los tipos de relieve, los climas y la diferente vegetación existente en Costa Rica. Para la misma se utilizara base bibliográfica y se realizaran citas bibliográficas, las cuales serán de gran importancia para la claridad del tema.
RELIEVE DECOSTA RICA.
Costa Rica se encuentra localizada dentro de las siguientes coordenadas geográficas: 8° 03’ y 11 ° 13’, de latitud norte y 82” 32’ y 85° 57’, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km.2. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico.
La longitud del litoral comprende1.228 kilómetros, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 kilómetros, en el Mar Caribe. La costa pacífica presenta una serie de irregularidades como penínsulas, golfos y bahías, condición que facilita el establecimiento de zonas portuarias y para el desarrollo turístico. Por el contrario la costa del Caribe es más regular, pero menos apta para este tipo de instalaciones.Origen o Proceso Geológico de Costa Rica.
La ciencia que estudia la tierra es la geología, pero esta ciencia también se identifica en otras disciplinas, tales como en la física, la química y en la matemática. Dicha ciencia ha desarrollado diferentes teorías, de la cuales el fenómeno del relieve es explicado mediante la teoría de la Tectónica de Placas.
La tectónica de placas se compone dedos más, entre las que encontramos la Deriva Continental y la Expansión de los Fondos Oceánicos. “La teoría de la tectónica de placas, parte de la idea de que la superficie terrestre, la litosfera o parte más externa de la tierra, está constituida por placas rígidas que se mueven flotando por encima de una zona de materiales plásticos en el manto superior, denominada astenósfera.”[1]
Laformación del relieve existente en Costa Rica se llevo a cabo en diferentes etapas, al cual se caracteriza por diferentes eventos particulares que en este periodo se han desarrollado, entre las etapas podemos encontrar: mediados del Secundario o Mesozoico, Principios del Terciario, Mediados y Finales del Terciario y durante el cuaternario, para una mejor comprensión seguidamente se explicaran loseventos que han realizado en cada uno de ellos.
Mediados del Secundario o Mesozoico.
Durante este periodo, lo que es hoy conocido como el territorio centroamericano se encontraba un canal interoceánico, el cual era constituido por el Mar Caribe y el Océano Pacifico, luego producto de la actividad tectónica y volcánica, pero sobretodo producto de un continuo roce y choque entre lasplacas de Cocos y el Caribe, se originan una serie de islas pequeñas de origen volcánico llagando a formar un Archipiélago.
Hace 150 millones de años, surgen entre esas islas las que hoy forman parte del territorio nacional como lo son la Península de Nicoya, Santa Elena, Osa Y Burica, tales son conocidas como el arco externo. Estas primeras formaciones se van desgastando producto de procesoserosivos, tales como la lluvia, los vientos, ríos y otros más, es así como se va ampliando el territorio nacional y gracias al material ígneo que era expulsado por la actividad volcánica.
Principios del Terciario.
En esta fase, las islas continúan creciendo hasta formar Guanarivas, producto del movimiento de las placas, además emergen nuevos macizos volcánicos producto de losprocesos orogénicos, estos son localizados en las bases de la cordillera de Talamanca.
Mediados y Finales del Terciario.
Los procesos erosivos se encuentran en función, desgastando territorios recién emergidos, también producto del proceso de subducción se forma una gran fisura donde se comienzan a dar nuevos procesos volcánicos y por ende acumulación de sedimentos, dichos procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de costa rica
  • Geografía De Costa Rica
  • Practica Geografía de Costa Rica
  • Geografia Costa Rica
  • Geografia Fisica De Costa Rica
  • Geografía de Costa Rica
  • Geografia de Costa Rica
  • Geografía De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS