Geografía de la población chilena

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
AREA DE CIENCIAS GEOGRAFICAS.











MÓDULO DE AUTOINSTRUCCIÓN:

GEOGRAFIA POBLACIONAL,

Programas Ministeriales en el Sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.





























L a Serena, Lunes 3 de octubre 2011Índice



Resumen

1. Introducción

2. Desarrollo:

1. Definición de La población
2.  instrumentos demográficos


1. Estructura y distribución de la población.

2. La población un fenómeno dinámico.





2.6 Glosario

2.7 Bibliografía


























RESUMEN1 INTRODUCCION:



A continuación se presenta el siguiente Módulo de autoinstrucción enfocado para difundir los resultados, conocimientos y evaluaciones sobre investigaciones de Geografía Poblacional, realizadas al interior de la cátedra de geografía General de Chile que imparte el Área de Ciencias Geográficas de la Universidad de La Serena.En este módulo de autoinstrución se propone Reconocer, comprender, analizar y aplicar ejes temáticos de Geografía Poblacional en Chile y abordar esta temática en las Unidades de Aprendizaje de los Programas Ministeriales en el Sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además de hacer insertar el estudio sobre Geografía población de la Cuarta Región de Coquimbo para enfocarlo alentorno más cercano al educando.



La elaboración de este Módulo de autoinstrucción es con el propósito del desarrollo de habilidades y destrezas geográficas (disciplinarias, procedimentales y conceptuales), desde el aprendizaje interactivo de la Geografía General de Chile.



Se trabajó en un curso de sexto básico, en la Unidad 1: Chile, su espacio Geográfico.

Objetivos Generales :2.- DESARROLLO :



2. 1 Definición de Población :

“ El estudio de la población es considerado por muchos geógrafos como uno de los aspectos esenciales de la Geografía, ya que ella no sólo le interesa en sí misma, sino también en cuanto factor modificador y transformador de la naturaleza”.[1]


2.2 Los instrumentos demográficos que seutilizan para obtener los datos son:

Registro Civil: Entidad que registra los datos vitales (nacimientos, matrimonios, decesos) de los chilenos.

Encuestas: Consultas sobre un tema determinado en las que participa una parte de la población previamente seleccionada. Los resultados de este muestreo se generalizan para el resto.



Censo: Empadronamiento de toda la población en formasimultánea, con el objetivo de obtener datos relevantes sobre los habitantes del país (sexo, edad, distribución geográfica y características socioeconómicas). [2]

Por ende se desprende lo siguiente que un censo de población es un recuento de población cada 10 años con el propósito de conocer las actividades económicas de los habitantes, nivel de estudio, infraestructura , poder adquisitivo, entreotros, con el fin de hacer un conteo a nivel nacional que de un resumen del estado actual de ese país o nación.





2.1.1 Estructura y distribución de la población

Las características de la población que investigan los censos se refieren a tres aspectos: la composición, la estructura y la distribución de la población.

La Composición se refiere a las características demográficas,económicas y sociales de la población en un momento dado, es decir, la cantidad de personas, su nivel educacional y socioeconómico, religión y etnia a la que se siente perteneciente.

La Estructura aborda un aspecto específico de la composición que es el número de hombres y mujeres que existe por cada tramo de edad (grupos estáreos) que van de cinco en cinco años.

Los datos se presentan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Población Chilena
  • geografia chilena
  • La Geografia Chilena
  • geografia poblacion
  • Geografia Poblacion
  • Geografia- la poblacion
  • Geografía de la población
  • GEOGRAFIA DE LA POBLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS