Geografía De Mérida

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN ESTUDIOS AMBIENTALES

Viernes 15 - Sábado 16 – domingo 17 Julio 2011.



Asignatura: Geografía Física de Venezuela.
Profesor: Benjamín Terán.
Participante:
Peña Mariam. CI. 22.191.161
HEA- 111-00157
Sección: MB01NOP.

La Mora, Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El 15 de Julio del año en curso parten de laUniversidad Yacambú los estudiantes de la asignatura Geografía Física de Venezuela con destino al Estado Mérida, para realizar una práctica de campo en forma de clase abierta conducida por el Profesor Benjamín Terán, responsable de dicha asignatura, la práctica duro 3 días (15, 16, y 17 de Julio) a fin de estudiar el Sistema Andino Venezolano; inicia la primera fase de la práctica de campo, en el estudio ycaracterización del relieve de la depresión de los llanos occidentales. Tramos: ospino, Guanare, Siroropo y Boconoito (Estado Portuguesa), caminata y reconocimiento de los ríos Portuguesa y Santo Domingo, indicadores climáticos, edafológicos, hidrografía y vegetación; seguidamente otra parada en el Piedemonte Andino, zona Barinitas, Altamira de Cáceres (Estado Barinas), estudio y caracterizacióndel relieve de terrazas fluviales y del valle en forma de “U” del Rio Santo Domingo, parada de observación y recorrido, zona de la presa de Santo Domingo (Estado Mérida). Impactos ambientales. Posteriormente, inicia la segunda fase del trabajo de campo, estudio y caracterización del relieve, procesos erosivos de intervención de las pendientes montañosas por cultivo agrícola, impacto ambiental en elrelieve de la zona sector San Rafael de Mucuchies, paso del rio chama (cuenca media). Luego seguimos con una visita guiada al Jardín Botánico de Mérida (Ula Sector La Hechicera), estudio y caracterización de la vegetación andina. Zona de Selva Nublada. Finalmente, la tercera y última fase de la práctica de campo, llegada a la Laguna glaciar de Mucubají (3.550 msnm). Sierra de Santo Domingo,Parque Nacional Sierra Nevada, lugar de nacimiento del rio Santo Domingo. Ecosistema de paramo, piso térmico andino, caracterización fisiográfica, glaciación de Merida, Morrenas, vegetación de la zona y testimonios glaciares.
A continuación se dará información más completa sobre cada una de las paradas realizadas a lo largo de la práctica. 

Los Llanos Venezolanos

Los Llanos es una ampliaextensión que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremo oriental del estado Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco.

Los llanos constituyen una provincia con extensas superficies de relieve casi plano(50-200 metros sobre el nivel del mar) en el centro del país, entre los sistemas montañosos del Caribe, Los Andes y el río Orinoco, y son parte de una región mucho mayor que se extiende a Colombia y Brasil. Abarcan aproximadamente un 25% de la superficie territorial total (237.280 Km2). Están constituidos por sedimentos blandos del Terciario Superior y Cuaternario, depositados en una extensa cuencade relleno progresivo y finalmente suavemente levantada, en la cual ha habido poca erosión. La región contiene los yacimientos petrolíferos del llano venezolano, en las cuencas sedimentarias de Barinas-Apure (113.810 Km2) y Venezuela oriental (117.900 Km2).
Los llanos están divididos en tres grandes áreas:

* Los llanos occidentales, que corresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesay se dividen en llanos bajos y altos.
* Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
* Los llanos orientales en los estados Anzoátegui y Monagas.

Llanos Occidentales

En los Llanos Occidentales predomina una morfología sin realces considerables, están representados por la cuenca Barinas-Apure, cuyo aspecto general es el de una gran superficie plana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Merida
  • Geografia del edo merida
  • Trabajo De Geografia Para 3Er Año De Secundaria El Estado Merida
  • Merida
  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS