GEOGRAFÍA ECONOMICA

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
GEOGRAFÍA ECONÓMICA

1. Importancia de la población en la actividad económica. Movimientos migratorios y su relación con el crecimiento económico.
Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas a la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados a conseguir ese objeto. Lasactividades económicas son importantes ya que nos permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estasnecesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras. Lospaíses se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza. Dentro de cualquier comunidad humana se haya una división del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad económica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Actividadeseconómicas primarias. Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización. Actividades económicas secundarias. Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Actividades económicas terciarias. Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidady bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo. MOVIMIENTO MIGRATORIO: Se conoce con el nombre de movimiento migratorio a todo desplazamiento humano que lleva consigo un cambio de residencia desde un lugar de origen a un lugar de destino. Se llama emigración a la salida de la población de una zona y se llama inmigración a la llegada de lapoblación a una zona. El estudio de los movimientos migratorios es importante para saber el crecimiento real de una población ya que el crecimiento real es igual al crecimiento natural o vegetativo al que hay que restar las emigraciones y sumar las inmigraciones.
Durante los últimos años se han dado grandes flujos migratorios los cuales siguen los siguientes itinerarios:
México y América central ydel sur hacia EEUU y Canadá.
África y Asia meridional hacia Europa.
América del sur hacia Europa.
Asia hacia EEUU y Canadá.
Asia meridional y Oriente Medio hacia los países petroleros del Golfo Pérsico.
Asia meridional hacia Australia.
Los grandes flujos siguen estos itinerarios, sin embargo, los movimientos migratorios son múltiples en el mundo. La crisis económica ha intensificado laspolíticas restrictivas de los países de inmigración EEUU, Europa, Australia, Canadá son ejemplos de estos. Pues millones de inmigrantes clandestinos malviven en estos territorios. La cuestión de la inmigración ilegal se ha convertido en uno de los grandes temas de debate en los últimos tiempos.
Ahora los movimientos migratorios pueden clasificarse en interiores y exteriores.
Los interiores son los quese realizan dentro de un mismo país y pueden ser:
Estacionales. Pueden ser más o menos largos pero el emigrante siempre vuelve a su lugar de residencia. Por ejemplo las vacaciones de verano.
Definitivas. Suponen el cambio de residencia definitivo aunque en vacaciones se regrese al lugar de origen.
Movimientos migratorios exteriores. Pueden ser continentales e intercontinentales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS