Geografía Economica

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Unidad 1:
1- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y
• DESARROLLO SUSTENTABLE
La actividad humana genera impactos ambientales que repercuten en lo medios físicos, biológicos y socioeconómicos afectando a los recursos naturales necesarios para sostener la vida en el planeta.
La demanda de recursos para los seres humanos (Huella Ecológica) ya excede la disponibilidad planetaria. La crisisse manifiesta en el hecho de que “el consumo en constante expansión somete a tensión al medio ambiente, con emisiones y derroches que contaminan la tierra y destruyen los ecosistemas con agotamiento y degradación en aumento de recursos renovables que van en desmedro del medio de vida”. Es tiempo de pensar en un nuevo modelo de desarrollo . Y este nuevo desarrollo debe ser:
• DESARROLLOSUSTENTABLE O SOSTENIDO.
La noción de sustentabilidad es básica para el pensamiento ecológico. “los sistemas económicos-sociales han de ser reproducible más allá del corto plazo- sin deterioro de los ecosistemas sobre los que se apoyan, sustentabilidad es viabilidad ecológica; los sistemas socioeconómicos que destruyen su base biofísica son insostenibles, BIOECONOMIA: La relación que existe entre labiosfera, el ser humano que necesita consumir lo que le brinda la biosfera y la economía que se desarrolla como consecuencia de la actividad humana. Implica fundamentalmente dos requisitos:
1.- Respetar los límites. Lo que tomamos de la biosfera y lo que devolvemos a ella
2.- Pensar en el mañana. Deberíamos dejar a la generación siguiente un mundo que sea al menos habitableSUSTENTABLE NO SUSTENTABLE
BIOECONOMIA
Un modelo de desarrollo sustentable debe basarse en valores éticos ambientales: La sustentabilidad requiere que nuestro énfasis cambie desde la "gestión de los recursos” a la gestión de nosotros mismos, para que aprendamos a vivir como parte de lanaturaleza. Al final la economía se transforma en Bioeconomía.
• GESTIÓN DE LA CALIDAD
INTRODUCCIÓN
Las nuevas realidades del siglo que acaba de iniciarse traen aparejados para empresarios y gobernantes la imperiosa necesidad del cambio. Una organización para ser viable y eficaz en ésta nueva era, debe tener un fuerte enfoque al desarrollo científicotécnico, actuar preventiva y proactivamente,pensando en forma sistémica, y analizando los cambios del entorno con una visión estratégica. Las tomas de decisiones deben orientarse hacia el paradigma de la complejidad, obviando la visión simplicista. El competitivo mundo de las empresas, nos obliga a pensar en un proceso, dirigido a mejorar el nivel de satisfacción del consumidor como resultado de nuestras actividades. Para ello se requiereel compromiso en tiempo y esfuerzo de toda la organización. Realizando nuestra tarea con calidad tendremos productos de calidad, que es lo que el consumidor espera de nosotros, los adelantos tecnológicos en materia de procesamiento y control en las empresas debería ser nuestro gran objetivo de aplicación para lograr mejoras continuas
• CIRCUITO DE CALIDAD
Calidad: “el grado de adaptación de unproducto a las necesidades del usuario”. cada artículo que se fabrica responde y debe estar por lo tanto de acuerdo a una necesidad, lo cual nos obliga a que antes de crear un producto debamos plantearnos las siguientes interrogantes:
1-Que queremos producir.2-Cuál es el objetivo.3-Cómo lo vamos a producir.
“Circuito de Calidad” :comienza y termina con el cliente(Objetivo- Programa - Diseño-Producción –Distribución-Servicio – Cliente satisfecho-Producto realizado).
No debemos olvidar que la calidad de un producto no la obtiene el que controla, ésta se va fabricando junto con el producto y la hace el trabajador que labora directamente en el proceso.
• NORMAS ISO 9.000
Las ISO-9000 son normas internacionales relacionadas con la gestión y aseguramiento de la calidad. Constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS