Geografía económica de venezuela

Páginas: 55 (13717 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Universidad de Los Andes
Facultad De Humanidades y Educación
Educación Mención Básica Integral
Mérida Edo Mérida
Cátedra: Geografía de Venezuela



Andrés Puig
Mérida, 09 de Marzo de 2011
Introducción
El objetivo principal de esta investigación es conocer acerca de la geografía económica de Venezuela y elespacio geográfico, el cual comprende tanto el espacio físico como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre. Estas áreas venezolanas han sido utilizadas por la ciencia geográfica para definir el territorio organizado por la sociedad. Por ello vamos definir la geografía económica de Venezuela, que es una rama de la geografía, en concreto de la geografía humana, lacual se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales. Además, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos, la producción, el consumo de bienes y servicios destinados a la población venezolana.
Por lo tanto, la geografía económica se puededividir en cuatro grandes áreas: geografía agrícola; del desarrollo: industrial y del transporte. Cabe señalar, que los geógrafos económicos se han interesado en los últimos anos por el análisis del desarrollo de la economía desigual en el territorio venezolano y la relación de la estructura social con las actividades económicas y el uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
Por ello esimportante conocer la geografía de las entidades de los diversos estados. Esta investigación se divide en cuatro partes, la primera contiene los alcances de la geografía, l segunda trata de los factores que influyen en el ambiente, como el clima, el relieve, la hidrografía, la vegetación, el suelo y la fauna; la tercera parte está formada por los diversos factores de producción en Venezuela (sector vegetal , de consumo, pesquero y forestal). Y por último la aparición del petróleo y su importancia.

Índice
Introducción.
1. Geografía económica de Venezuela.
1.1. Alcances de la geografía.
1.1.1. Geografía agrícola o rural.
1.1.2. Geografía del desarrollo.
1.1.3. Geografía industrial.
1.1.4. Geografía del transporte.
2. Los factores que influyen en la Economía venezolana:2.1. El relieve,
2.2. clima,
2.3. vegetación,
2.4. suelos
2.5. Hidrografía
2.6. Fauna.
3. Venezuela Agraria (siglo XIX y XX).
3.1. Subsector agrícola vegetal.
3.2. Subsector animal.
3.3. El consumo de alimentos.
3.4. Subsector pesquero.
3.5. Subsector forestal.
4. Venezuela Petrolera.
4.1. Actividad minera.
4.2. Importancia geoeconómica del petróleo venezolano.
Conclusión.Bibliografía.

1 Geografía económica de Venezuela:

Es una ciencia que se halla en la mas estrecha relación con la vida diaria y por ello es designada a menudo como ciencia aplicada, establece relaciones entre la geografía y la economía, es decir entre la naturaleza de los espacios terrestres y la actividad humana dirigida a la producción y a el consumo planeados, de los medios materiales parasatisfacción de sus necesidades.
Hablar de la geografía económica de un país implica necesariamente conocer tanto la geografía general del mismo como la distribución y condiciones geográficas de cada zona así como también los recursos económicos que produce cada una de esas zonas.
Teniendo en cuenta que la mayoría de estos recursos dependen no sólo de su ubicación geográfica, sino también deluso, cuidado y explotación que se les designa, es necesario establecer y reglamentar planes de contingencia que ayuden a fomentar una consciencia conservacionista que implique la preservación y mantenimiento de reservorios naturales de la flora y la fauna tales como las reservas forestales y parques nacionales, para el mantenimiento del equilibrio del ecosistema,
Venezuela es un país esencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Economica de Venezuela
  • Geografia Economica De Venezuela Alejandra
  • geografia economica de venezuela
  • geografia economica y su importancia en venezuela
  • Ensayo Geografía Económica De Venezuela
  • geografia economica de venezuela
  • Geografia economica de venezuela
  • Geografía Económica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS