Geografía Económica Recursos Naturales

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Recursos Naturales:

Introducción: La teoría económica tiene como finalidad la búsqueda de la riqueza y un crecimiento basado en el aumento de la producción de bienes y servicios. Ética productiva: no podemos darnos el lujo de considerar nuestro bienestar sin tomar en cuenta la salud del sistema natural.
5 variables del desarrollo humano:
La necesidad de un territorio
La necesidad deeficiencia en la provisión y distribución de bienes de consumo
Necesidad de subsistir (alimento, vestido y vivienda)
Necesidad de una alta calidad de vida
Necesidad de armonía con el ambiente
El estilo de desarrollo instalado como paradigma desde los años ’50 del siglo pasado, provocó algunas consecuencias negativas: progresivo agotamiento de los recursos naturales y la aparición de problemasambientales globales. Respuesta: desarrollo sustentable (usufructo de los bienes naturales con la responsabilidad de asegurar su tenencia para el uso de generaciones venideras).

Concepto: Son elementos de la naturaleza generados o producidos a partir de un proceso natural. Todo recurso natural expresa cierto potencial y posibilidad de uso. Es la sociedad la que considera un recurso natural como tal,por medio de sus propias percepciones y valoraciones. Debe satisfacer las necesidades sociales. La tecnología es la herramienta indispensable que debe poseer la sociedad para acceder al recurso natural. La mayoría de los recursos poseen valor en el mercado, a excepción de aquellos que son considerados “bienes libres”. El proceso de apropiación del recurso natural, debe contemplar el circuito de:distribución, intercambio, comercialización y consumo.
Elementos:
Aire
Agua
Suelo
Flora
Fauna
Minerales
Energía

Todo recurso será renovable si el sistema puede regenerarlo (bosques, agua, viento, seres vivos, radiación solar, energía hidráulica, energía eólica y productos de agricultura) y será no renovable cuando no es posible generarlo nuevamente (petróleo, minerales, metales, gasnatural y depósitos de agua subterránea).

Acuíferos: es una capa de agua dulce que circula por entre los poros o grietas de una formación geológica subterránea. Los más grandes son: Acuífero de Areniscas de Nubia (África), Acuífero del Norte de Sahara, Acuífero Guaraní, y Acuífero de las Altas Planicies de Estados Unidos. El agua de los acuíferos sirve tanto para el consumo humano como para laagricultura, ganadería e industria.
Cuenta con 3 zonas:
Zona de alimentación o recarga: es la parte por donde se infiltra el agua, puede ser de lluvia o nieve que se infiltran a través de zonas permeables.
Zona de circulación: es la que se encuentra entre la zona de alimentación y la de descarga, donde el agua se desplaza por gravedad.
Zona de descarga: es la zona donde sale el acuífero quepuede ser un manantial, río o el mar.
Acuíferos latinoamericanos: Sistema Acuífero Guaraní el cual es uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo. Este sistema acuífero se llama transfronterizo porque se desarrolla por debajo del territorio de 4 países:
Brasil: abarca una superficie de aproximadamente 850.000 km2: 9,9% del territorio
Argentina: 225.000 km2, 7,8%
Paraguay:70.000 km2, 17,2%
Uruguay: 45.000 km2, 25,5%
El SAG es utilizado tanto para abastecimiento de grandes poblaciones como para la explotación termal.

Los problemas ambientales:

1) Deforestación: Utilización de las masas boscosas (sin reposición) ya sea para la activación de ciertas industrias, calefacción o con destino de amentar la superficie de cultivos anuales. Consecuencias: falta desustentabilidad para otras especies autóctonas. La erosión de la superficie de los suelos han hecho perder toneladas de nutrientes y componentes sólidos del suelo.

2) La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera: presencia en cualquier ambiente (gaseoso, líquido o sólido) de productos químicos solos o combinados que puedan ser considerados ajenos a ese mismo ambiente en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Economica 2 Recursos Naturales
  • LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y LOS RECURSOS NATURALES INTERRELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
  • Recursos Naturales En La Geografía Económica
  • Geografia Economica Recursos Naturales
  • geografia recursos naturales
  • GEOGRAFIA Recursos naturales
  • Derecho Economico Y Recursos Naturales
  • Derecho Económico y sus Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS