Geografía Física y Económica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
GEOGRAFÍA FÍSICA Y ECONÓMICA

GEOGRAFÍA FÍSICA:

La Geografía Física es, en primer lugar, una rama de la Geografía puesto que su objetivo es el hombre y sus relaciones con el medio.
La Geografía Física ha desarrollado varias ramas: Climatología, Hidrología, Geomorfología, Edafología y la Biogeografía.
Puede decirse que el núcleo central de la Geografía Física ha sido tradicionalmente elestudio del relieve, con sus factores endógenos y exógenos. En segundo lugar aparece un estudio del clima y de las aguas. En cambio la inclusión del estudio de los seres vivos ha sido más tardía.

Localización:
Las coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:                                                       
Sur :  14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del ríoSuchiate, frontera con Guatemala.
Norte:  32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América.
Este :  86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo sureste de la Isla Mujeres.
Oeste:  118° 22´ 00´´ longitud oeste, en la Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.

Superficie: 
La extensión territorial de México, es de 1 964 375 Km²de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular. 

Fronteras: 
La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 km distribuidos de la siguiente forma:
Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 alnoroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del paísson: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 


Hidrografía: 
De los ríos y los lagos se extrae 63% del agua que utiliza el hombre.
Los ríos, que en conjunto reúnen 87% del agua superficial del país son:
1. Grijalva-Usumacinta
2. Papaloapan
3. Coatzacoalcos.
4. Balsas
5. Pánuco
6. Santiago
7. Tonalá
Entre los lagos más importantes de México se encuentra el de Chapala con una cuencade 1 116 kilómetros cuadrados.

Lagos más importantes de México


Orografía:
Los principales sistemas montañosos de la República Mexicana son la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre de Chiapas y el Sistema Volcánico Transversal.

Principales sistemas montañosos (mapa del INEGI, 2010)

Climas: 
En México el clima está determinado porvarios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en elmedio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco.
El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional; se caracteriza por la circulación de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C.
El clima muyseco registra temperaturas en promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.
En relación al clima cálido, éste se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFIA FISICA Y ECONOMICA DE NAYARIT
  • Geografía Física Y Economica
  • Rasgos Fisicos De Venezuela Geografia Economica
  • Geografía física, económica y humana de méxico
  • Geografía Física Y Económica De Campeche
  • Geografia economica y fisica
  • Geografia fisica y economica de chiapas
  • Geografia Fisica Y Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS