Geografía humana sobre el conflicto en Birmania

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Geopolítica y nuevo (des)orden. Conflictos, guerra y refugiados en el sigo XXI.
Myanmar: Conflicto étnico y lucha contra la dictadura de la Junta militar.


El conflicto o tal vez los conflictos en Myanmar,también conocido como Birmania o República de la Unión de Myanmar, se debe a una serie de hechos históricos que se han venido produciendo desde 1947, año de la independencia de este paísasiático, hasta la actualidad.
Myanmar fue una colonia británica desde 1886 hasta 1948, con un paréntesis que condicionaría toda su historia, la ocupación japonesa de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación nipona la antigua potencia colonial, Reino Unido, promueve la creación de grupos insurgentes,y especialmente en aquellos grupos de minorías étnicas, a los que se les proveede armamento y se les instruye en técnicas militares como la guerrilla. Así pues aparecen grupos armados Karen, kachín y chin que con el fin de la ocupación japonesa en 1945 no se desarman, lo que ha supuesto que estos grupos sean uno de los actores principales del conflicto que se ha arrastrado hasta la actualidad.
En el 1948 Reino Unido concede la independencia a Myanmar y se aprueba unaconstitución en la que se establece la creación de cuatro estados étnicos para los grupos karen, karenni, shan y kachin, e incluso se contempla la posibilidad de independencia para los shan y los karenni pasados diez años, sin embargo muchos grupos étnicos, minoritarios y no armados, quedaron fuera de estas reformas perpetuando un sentimiento de exclusión.
Sin embargo en 1962 el general Ne Win encabezaun golpe militar que acaba con la constitución y todo intento de transformar Birmania en un estado democrático dando lugar a un periodo que ellos llamaron “La vía Birmana al socialismo” en la que se anulan todas las autonomías de los grupos étnicos poniendo fin a la descentralización territorial. Así pues, como respuesta a esta situación aparecen numerosos grupos de armados de resistencia étnicosque se suman a las guerrillas para combatir por medio de la lucha armada al opresor defendiendo sus estados, sus derechos a autodeterminación y, en definitiva, sus culturas, con todo lo que ello implica; su lengua, sus tradiciones, su religión...etc.
De esta manera, los grupos armados étnicos se unen para luchar contra el enemigo común par la defensa de sus culturas formando en 1976 el “NationalDecratic Front”1 que con el tiempo evolucionó para convertirse en la “Democratic Alliance of Burma” principal grupo de oposición política.
En 1988 en Ragún se produjo uno de los sucesos más importantes de la historia de Birmania, el llamado Levantamiento 88882.Lo que comenzó como unas manifestaciones de estudiantes contra la llamada “Vía Birmana al Socialismo” acabó con la movilización de todoslos sectores de la sociedad Birmana; Mojes, amas de casa, niños, estudiantes y doctores que se manifestaron abiertamente en contra del régimen. Las consecuencias de este hecho fueron dos: la brutal represión contra los manifestantes que ocasionó miles de muertos y la conformación del “Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo”, forma peculiar de llamar a un golpe de estado que concluiría con elcambio de Ne Win por una Junta Militar (SPDC) más represiva, si cabe. De estas manifestaciones surge una de las figuras que han personificado la lucha contra el régimen, hasta la actualidad, en defensa de las minorías étnicas y por la democratización del país Aung San Suu Kyi3, que después de estas movilizaciones funda la “Liga Nacional Para la Democracia” (NLD) principal partido de oposición alrégimen.
En 1990 se celebran las primeras elecciones libres de su historia que se concluyen con una amplia victoria del NLD, pero la Junta Militar se negó a reconocer el nuevo gobierno y para asegurar un debilitamiento de la oposición al régimen mantuvo a Aung San Suu Kyi bajo arresto domiciliario, de forma casi continua, hasta 2010 cuando se agotó su condena. Muchos de los integrantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana.
  • ensayo sobre geografía humana
  • Geografia-Conflictos
  • Conflicto de birmania
  • Geografía física y Geografía humana
  • Conflictos humanos
  • Geografía humana
  • Geografia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS