Geografía humana

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Convergencia económica internacional e interregional: enfoques teóricos y evidencia empírica.
Puntos claves:
* Convergencia Económica: Hace referencia a la disminución de las diferenciaseconómicas, comúnmente medidas en términos de renta per cápita u otros grandes indicadores (PIB, empleo...) de relevancia económica y social entre países o regiones.
Definimos algunos tipos deconvergencias:
Convergencia económica con la UE: Hace referencia a las diferencias económicas entre los países del UE y su evolución tras los efectos de las denominadas políticas de convergencia económica,inversión de fondos estructurales, etc.
Convergencia económica países de la OCDE: referida a las economías de mercado y su dinámica relativa en términos de crecimiento.
Convergencia de los países deltercer mundo: Referida al atraso relativo y a los desequilibrios entre los países en la dinámica de globalización y pautas del crecimiento económico mundial.
* Divergencia:

* Desarrolloregional: es concebido por The Contracting Society como un proceso holístico en el cual distintos actores de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más convenientepara las presentes generaciones sin afectar la capacidad de inversión económica y social, ni los activos ambientales de las futuras generaciones.
* Crecimiento endógeno: es un modelo de crecimientoque busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que seasustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el crecimiento endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: enel ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Humana
  • geografia humana
  • GEOGRAFIA HUMANA
  • Geografia humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS