GEOGRAFÍA POLITICA

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

GEOGRAFIA POLÍTICA
1) Características del agro argentino
El agro argentino realiza actividades que pertenecen al sector agropecuario como la ganadería, la agricultura y la forestal, integran el primer eslabón del sistema agro industrial, abastecen al mercado interno a las exportaciones y brindan materias primas que en la industria generan un 30% del trabajo. Consta de varios procesamientos,transportes luego pasa al comercio y así se distribuye en la población. Para el agro la globalización le trajo cambios: comenzó a exportar productos frescos, mas capital para inversión, la incorporación de empresas transnacionales (producción de insumos) Esto provoco altos niveles de expansión (uno de de los mas altos del mundo exportando materias primas).
2) Características de las políticasmacroeconómicas de los años ´90
El modelo económico neoliberal influyo mucho en el sector agropecuario, afecto a los actores que participaron de esa actividad y a las formas de producción y su destino.
Las políticas de liberalización económica significaron: la disolución de la junta nacional de granos, la N. de carne, la dirección nacional de azúcar, quienes tenían la función de controlar elcomercio y los precios en el mercado interno. Genero que los productos estuvieran expuestos a los vaivenes de los precios internacionales. La eliminación de los impuestos a las exportaciones como las retenciones que tenía la función de bajar el valor interno de los productos agrícolas exportados, generan recursos para el estado. Su eliminación permitió el aumento de los ingresos para los productores,contribuyo al aumento de los ingresos de los productos agropecuarios.
La liberalización de los mercados hizo posible el acceso a productos importados a precios mas reducidos. Otras medidas económicas fueron las privatizaciones de rutas y el cierre de ramales de ferrocarriles y apareció el camión como medio de transporte de carga.
3) Consecuencias de las políticas neoliberales en el campo: Pregunta4
* Incremento notable de la producción agropecuaria, agroindustrial y la exportaciones, estos procesos favorecieron particularmente a los grandes productores, que pudieron incorporar nuevas tecnologías( y asi abaratar costos )
* EAPS mas péqueñas , desaparecieron un 20% de las explotaciones de todo el país.
* No pudieron posicionarse en el mercado internacional.
* Aumento del costo de fletespor la privatizaciones, produciendo un fuerte endeudamiento y estos pequeños productores no pudieron adquirir tecnología.
* Proceso de concentración económica.
4) Causas del aumento de las exportaciones y principales destinos: pregunta 5
En la década de 1990 se produjo un gran crecimiento de las exportaciones de productos primarios, productos de pesca y frutas frescas. A demas crecieron lasexportaciones provenientes de agroindustrias. En 1990 el mercado se vio motorizado por la incorporación de China e India como principales consumidores y demandantes de soja y, la disminución de la preeminencia de los Estados Unidos. Otro aspecto es la creciente orientación orientadora a partir de 1990 de producción de las economías regionales que históricamente se orientaban al mercado interno yexportaban solo el excedente de lo que
no se consumía localmente (arroz algodón vinos finos ) . Los principales destinos eran países europeos y Japón.
5) Expansión de la agricultura: Pregunta numero 6
En 1970 el área pampeana experimento profundas transformaciones, el aumento de la producción agrícola por sobre la producción de ganado vacuno. Los avances tecnológicos aplicados en la agriculturageneraron un incremento de la rentabilidad, permitió reducir costos y un aumento de la ganancia. Entre los cambios se destacan la introducción de semillas mejoradas de trigo, maíz, Sorgo y girasol, su aplicación aumentaron los rendimientos de esos cultivos. Se produjo la difusión masiva de la soja, su expansión fue acompañada por la del trigo, que pueden ser cultivados en forma complementaria. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • Geografía Política
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica
  • geografia politica
  • geografia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS