GEOGRAFÍA POLITICA

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO



FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES



LICENCIATURA: RELACIONES INTERNACIONALES






GEOGRAFIA POLITICA




ALUMNO: DANIEL MONDRAGÓN PÉREZ


CORREO ELECTRONICO

retpolar@hotmail.com



GEOGRAFIA POLITICA


Justo P. Briano. La geografía política es una disciplina científica que estudia las relacionesvariables entre la naturaleza y la actividad de los pueblos, naciones y estados.
Whittlessey Derwent. Es la ciencia de la localización racionada de fenómenos de carácter político, especialmente del Estado que se refiere a la superficie terrestre.
Es la ciencia que se ocupa del estudio de las relaciones espaciales entre los Estados, como corporaciones políticas, en cuanto a sus vinculaciones con el mediogeográfico, como morada del hombre; solo investiga las condiciones en la esfera de poder de los Estados.

La Geografía Política se divide en cinco ramas.

GEOGRAFIA DE LOS IMPERIALISMOS

Es el estudio de los de los diferentes imperios Históricos y presentes, sus zonas de influencia político-económica sobre otras Naciones y sus repercusiones locales, observa los conflictos con otrosterritorios imperiales, analizando su desarrollo hasta llegar a su decadencia y sus repercusiones en el espacio geográfico.

GEOGRAFIA DE LOS ESTADOS TERRITORIALES

Esta rama estudia limites municipales, estatales e internacionales, sobre todo en países con mayor poder de adaptación a nuevas necesidades y realidades económicas y políticas. Además estudia la evolución de la integración de los limites ofronteras buscando la forma como se fue conformado el mapa político mundial, sin olvidar como fueron creciendo los asentamientos originales que dieron origen a esos Estados.

GEOGRAFIA DE LOS PUEBLOS Y LOS ESTADOS-NACION

Es la rama encargada de estudiar las relaciones de sentimientos de los pueblos con sus pertenencias o arraigos en una determinada región, sus costumbres, tradiciones,idiomas nativos,alimentacion etc.

GEOGRAFIA ELECTORAL

Estudia la distribución espacial de las preferencias electorales, su relación con el voto electoral y las preferencias con acontecimientos políticos previos a la elección, El territorio electoral es un espacio únicamente creado para fines electorales y se conforma por zonas llamadas circunscripciones electorales.

GEOGRAFIA POLITICA DE LASCIUDADES

Estudia áreas que se relacionan entre la problemática de los habitantes o ciudadanos que viven en localidades urbanas así como los fenómenos de las capitales de estado o país, donde se trata de explicar su origen desarrollo y que proceso sociales económicos que intervinieron en los diferentes aspectos para la transformación.




PAISES

Delimitación de un territorio que seapropia de su propio espacio
La palabra país(del francés,pays y el latín, pāgus) puede referirse a una nacion, una región, una provincia, o un territorio. Es el principal sinónimo de Estado soberano, un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobierno, administración, leyes, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policial, fuerzasarmadas, leyes tributarias, y un grupo humano.

El mundo esta compuesto actualmente por 194 países distribuidos por los cinco continentes: 54 en África, 35 en América, 14 en Oceanía, 50 en Europa y 48 en Asia. ( El continente Europeo y el Asiático comparten siete países, denominados países Eurasiáticos).














CAPITALES Y DIVICION POLITICA

Una capital se refiere aciudad o localidad en donde residen los poderes publico de un Estado, mientras que división política se define como al establecimiento de limites en el territorio mediante fronteras ya sea por acuerdos políticos, enfrentamientos armados o por la distribución del poder dentro de un Pais.


EXTENCION TERRITORIAL

Es el espacio geográfico en donde el Estado ejerce su poder soberano mediante sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • Geografía Política
  • geografia politica
  • geografia politica
  • geografia politica
  • geografia politica
  • Politica y geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS