Geografía política y geopolítica

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Geopolítica y Geografía Política.
Geografía Política.
Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras. Se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversasinterrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.
1. "... término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación."
2. "...estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en elcondicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico".
3. "...un concepto prevaleciente en el siglo XX es: Geopolítica es política a través del espacio...". " Geopolítica es en el temprano siglo XX una perspectiva cartesiana nacida en el capitalismo imperialista, cultivada por una casta de hombres imperialistas, intelectualesdel imperialismo. Ellos intentaron explicar cómo los medios de transporte modernos fueron convirtiéndose, transformándose territorialmente. Es una concepción de la geografía que la sitúa como causa de los eventos en la historia universal..."
4. "...geopolítica como concepto del siglo XX e su nuevo campo de discurso dentro de los dominios establecidos de geo-poder, definido éste como eldesarrollo histórico del conocimiento geográfico en contexto o vinculado con el poder del Estado y sus necesidades de gobernar..."
5. "...se utiliza el término "geopolítica" para denotar una cierta espacialidad del poder que traspasa y transgrede las fronteras internacionales".
Antecedentes.
Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica seremontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859), como uno de los fundadores de los modernos estudios geográficos. Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber, métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. De allí que escriba su obramás importante, "La geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio físico en la actividad humana.
Geografía Política.
El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, puedenir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc.
El espaciogeográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.


Antecedentes.
Los orígenes de la geografía política se hallan en los de la propia geografía humana, como instrumento del colonialismo yde la expansión económica. Así pues, los primeros geógrafos políticos se centraron principalmente en las consecuencias políticas y militares de la relación entre la geografía física, los territorios y el poder del Estado. En particular, tuvo una estrecha conexión con la geografía regional centrada en las características físicas, económicas, sociales y culturales propias de cada región y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geopolitica y geografia politica
  • Diferencia entre Geografía Política y Geopolitica
  • Geografía Política, Geopolíticamente diferencias
  • Geografia Politica Y Geopolitica
  • Historia De Geopolitica Y Geografia Politica
  • Diferencia Entre Geopolitica Y Geografia Politica
  • Geografia economica y geopolitica
  • Geografia y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS