Geografía Regional

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Geografía e Historia
Asignatura: Geografía Regional







LA GEOGRAFIA REGIONAL DEL SIGLO XXI










Caracas, 15 de Febrero de 2015
Introducción
La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo alo largo de toda su historia. Podemos observar que ha tenido una gran evolución de la misma. La misma determinado los rasgos y las características que esta ha presentado de acuerdo a las condiciones de cada momento histórico.
Podemos entender que la geografía ha transcurrido a través de los siglos, se puede decir que sus variables se empiezan a estudiar a partir del siglo XX, donde está yaposeía diversas variables que especificaban las áreas de estudio de esta ciencia, como por ejemplo la geografía regional, geografía física, geografía económica, etc.
Enfocándonos ya a partir del siglo XXI, la dinámica mundial geo-económica esta adoptado características propias del nivel de su evolución, es decir, el desarrollo que vive el planeta, en todas sus dimensiones, está planteando lanecesidad de que los métodos de estudios aplicados por algunas ciencias sean transformados radicalmente, ya que tales modelos no responden a los requerimientos actuales que exige nuestro planeta tierra, producto de su avance y su evolución.
La geografía, también es una ciencia que no puede para sus estudios, ya que es de cambio constante, de nuevos enfoques y paradigmas. Y es absolutamente necesariapara la vida del ser humano. Las razones por las cuales se debe seguir estudiando geografía constantemente es porque es una disciplina dinámica y adaptada a los tiempos, porque ya existe y es una ciencia con una larga y rica tradición intelectual, porque es una disciplina con un gran valor educativo y formativo.
Y ahora más que nunca en este siglo es importante seguir su estudio, por laglobalización, como ya se ha visto en varios países, en los cambios dinámicos de su economía, espacio, etc.







La Geografía Regional Del Siglo XXI
El concepto de región ha tenido una evolución compleja como noción clave dentro de la geografía. Pueden diferenciarse varias conceptualizaciones corrientemente utilizadas en geografía regional:
Región natural
Región fisonómica o región-paisajeRegión humana o geográfica
La geografía regional también se marca por factores muy importantes, como la economía, la sociedad y la historia.
Evolución histórica de la geografía regional
En la evolución de esta rama de la geografía, podemos observar Como antecedente de la geografía regional puede citarse toda la tradición de la geografía corográfica que arranca en Grecia y se prolongó hasta elsiglo XVIII con las geografías universales o de países. Autores como Heródoto, Estrabón, Pomponio Mela y Al-Idrisi serían los más representativos.
Ya partiendo de todo lo anteriormente explicado, analizado y escrito, podemos tomar el surgimiento de la geografía regional moderna, en el siglo XXI la geografía se presenta como un campo amplio y variado con potencialidades y también con problemas.Tras más de cien años de desarrollo institucional, los geógrafos no han conseguido consensuar un marco teórico común ni unos objetivos generales de investigación que integre el desarrollo de las distintas subdisciplinas geográficas. Por lo que muchos teóricos reconocen que más que haber geografía hay de hecho un conjunto de ciencias geográficas cada una con sus propios objetos y métodos. Persistenlos dualismos y la separación tradicional entre una geografía general y una geografía regional así como entre la geografía física y la geografía humana.
En el caso de la Geografía, específicamente en la Geografía Regional, los planteamientos antes descritos, requieren con urgencia la actualización de sus métodos de estudio, ya que esta área de la Geografía es la que mayor vulnerabilidad presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia regional
  • geografia regional
  • Geografia regional
  • Geografía Regional
  • geografia regional
  • Geografia Regional
  • Geografia economica regional de mexico
  • Informe de geografia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS