geografía

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
GEOGRAFÍA II
Localización de América y de Chile en el mundo
Conceptos:
Localización Geográfica absoluta: la que está determinada por las coordenadas geográficas (ubicación geográfica) usa paralelos, meridianos, la rosa de los vientos, etc. Es mucho más precisa y exacta
Localización Relativa: está determinada por las relaciones que se generan entre un lugar o un conjunto de lugares con loscuales interactúa (situación geográfica) usa los océanos, los países, etc. Depende del lugar geográfico en el que uno está ubicado. También se define como el lugar que ocupa un país o continente en la superficie terrestre condicione múltiples aspectos.
Conexiones internas y externas: comercial, migraciones e influencias culturales, conflictos internacionales.

El continente Americano ocupa laparte occidental y se extiende en los dos hemisferios, conecta una parte con el océano Atlántico y Pacífico.
La parte más norte del continente se encuentra en las coordenadas 71°23’ Punta Barrow, Alaska.
La parte más al sur se encuentra en las coordenadas 55°55’ Cabo de Hornos, Chile.
La parte más al este se encuentra en las coordenadas 35° Oeste Recife, Brasil.
La parte más al oeste seencuentra en las coordenadas 164°42’ Oeste, Cabo Príncipe de Gales, Alaska.

El continente americano tiene una superficie de más de 42.000.000 km1, es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta. El 30% de la tierra es emergida y además concentra el 12% de la población humana.
Debido a su gran tamaño y características geográficas, Américase divide tradicionalmente en América del Norte, América Central, Las Antillas y América del sur.
Algunos geógrafos consideran a América central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen en América Anglosajona y América Latina.

CONCECUENCIAS DE SU LOCALIZACIÓN
El aislamiento histórico, hasta 1492 del resto de losdemás continentes, permitió el desarrollo de grandes culturas precolombinas. Es un aislamiento en cuanto a la relación que tienen con Europa.
La posición intermedia entre el océano atlántico y pacífico lo que hacen paso obligado de los flujos marítimo de un océano a otro.
El gran desarrollo latitudinal favorece a la existencia de una gran diversidad de paisajes y climas y una gran diversidadde recursos.
La gran extensión continental en las zonas templadas, especialmente en América del Norte y las grandes planicies que existen en las mismas, ha presentado uno de los paisajes más favorables para el asentamiento humano y el desarrollo de sus actividades económicas (para alcanzar el asentamiento humano hay que tener un relieve y clima favorable y la posibilidad de desarrollo deactividades económicas).

Las dos partes del continente se encuentran divididas por la línea del ecuador. La mayor cantidad de tierras emergidas están en el norte y la menor parte en el sur.

CHILE

Chile es un país tricontinental,
La primera isla es San Félix y San Ambrosio, la segunda es el Archipiélago de Juan Fernández, después más cerca de la polinesia está Isla de Pascua y la isla Salas yGómez. Al norte está limitado por el desierto y al sur por el suelo antártico, al oeste por el océano pacífico y al este por la cordillera de los Andes, por eso se dice que Chile está aislado. Por eso tiene bajo desarrollo tecnológico y baja inmigraciones.


La parte más norte del país se encuentra en las coordenadas 17°30’ (10 km de Visviri).
La parte más sur se encuentra en las coordenadas56°30’ en las Islas Diego Ramírez.
El territorio antártico se encuentra desde los 53° hasta los 90°.

TERRITORIO TERRESTRE CHILENO
Soberanía: el poder que ejerce una nación por sobre su territorio.
Espacio terrestre: al norte 17°30’ (10 km al norte de Visviri) y al sur 56°30’ (islas Diego Ramírez)
Espacio marítimo: el mar territorial (12 millas), zona económica exclusiva (200 millas,)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS