Geografía

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Estado nacional: unidad organizativa de la vida colectiva, que regula la vida social y economica de comunidades unidas por vinculos de lengua, cultura o religión y que reconocen una autoridad central. Constituido por territorio delimitado por fronteras, cuyos habitantes se organizan por sistema de gobierno y normas en donde se ejerce soberania.

Territorio: resultado de relacion entre sociedady naturaleza. Son construcciones sociales que varian por factores politicos, economicos y culturales. El estado es clave porque es quien regula esta utilización del medio. La relacion Estado-territorio esta condicionada por el mercado, por esto el estado es generador de iniciativas que ya no financia.

En el siglo XX, surgieron nuevos estados, se subdividieron, se reagruparon y hubo conflictosy tensiones que generan migraciones en calidad de refugiados. Se firmaron acuerdos y se conformaron bloques internacionales, modificando el mapa politico.

Mercado mundial capitalista: basado en el intercambio de mercancias, cuyo valor es fijado por el mercado dependiendo de la competencia (los que venden mas barato eliminan los competidores). El destino, cantidad y tipo tambien los determinael mercado mundial, provocando un desarrollo economico desigual. La existencia de estados permite el funcionamiento de esta economia porque si UN estado dominara la economia, no habria competencia y seria un imperio. Sin embargo, cada estado puede fijar sus propias reglas de mercado a su ventaja. La politica internacional tiene como objetivo mantener el equilibrio de la competencia entre Estadospara que funcione la economia mundial.

Triada: bloques que dominan el comercio internacional. Son la UE, los paises del NAFTA y Asia Oriental. Concentran el 75% del PBI mundial. Sus acciones se concenyran en los centros Washington-Boston, Tokio-Hiroshima y en un area urbanizada europea. Las mayores empresas, instituciones, centros financieros y agencias del mundo se ubican allí.
-EEUU es unasuperpotencia debido a que acumula déficits financiados por flujos de capitales que los coloca en una posición que solo ellos pueden sostener. Se dice que desarrollan una política “neomercantilista” al tomar medidas unilaterales contra sus socios. Apunta a construir el Area de Libre Comercio de las Americas
-La UE es la primera zona comercial del mundo. Aumentaron el volumen de los intercambiosintracomunitarios, sobre todo agroalimentarios.
-El avance de Asia Oriental es impactante pero se ve interrumpido en la crisis de 1997.

Mundo multipolar: a pesar de que EEUU es un gran líder del mundo capitalista, poco a poco resurgen nuevos estados. Aparecen las BRICs, los foros internacionales como el 68 y 620 (G8 foro de discusión donde participan Francia, Alemania, canada, eeuu, Italia,japon, uk y Rusia para discutir problemas globales; G20 mismos países mas 11 perifericos, discuten desigualdades económicas). Surgen las ONG, bloques económicos y empresas multinacionales.

BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Se estipula que junto con EEUU y japon, pertenecerán a la cúpula económica internacional. Se caracterizan por tener poblaciones numerosas, enormes territorios (estratégicos yllenos de recursos) y por haber tenido un gran crecimiento del PBI. Se reúnen para debatir cuestiones económicas y reclamar por un mayor protagonismo mundial. Sin embargo, discrepan en algunos asuntos como en el proteccionismo agrícola (Brasil y Rusia son liberales). Brasil se caracteriza por tener desigualdad económica y social interna, y quieren salvarla urbanizando las favelas, teniendo unabuena imagen mundial. Tambien avanzaron mucho con la industria automotriz. India avanzo con Bollywood, la tecnología y la mano de obra barata. Rusia avanza mediante la guerra fría. Posee petróleo y gas, abandonan el comunismo, se industrializan y explotan la Siberia.


India, Brasil y Sudafrica tienen potencial para ser países con influencia internacional pero deben superar sus problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS