geografía

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
ESPAÑA EN EL MUNDO Y LA UNIÓN EUROPEA


1. Estructura institucional de la UE: El parlamento Europeo. La Comisión Europea. El tribunal de Estrasburgo.


EL PROCESO DE LA UNIÓN EUROPEA DESDE SUS ORÍGENES HASTA LA ACTUALIDAD
La actual Unión Europea es el resultado de un largo proceso de integración que se ha ido profundizando y ampliando.
Los primeros pasos se iniciaron tras la SegundaGuerra Mundial.
En 1951, por el Tratado de París se creó la CECA (Comunidad Europea del carbón y del Acero), un mercado común del carbón y del acero integrado por el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Francia, la República Federal Alemana e Italia.

Por el Tratado de Roma (1957) acuerdan la creación de el Euratom (Comunidad Europea de Energía Atómica) y la Comunidad Económica Europea (CEE)que establecía un mercado único o libre de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre los miembros.
En 1973 se adhesionan Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. En 1981 ingresa Grecia y en 1986, Portugal y España.
En 1987 entra en vigor el Acta Única Europea, que reformó por primera vez los tratados fundacionales y sustituyó el nombre de CEE por el de CE (Comunidad Europea).En 1992 se firmó el Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht, que entró en vigor en 1993. Por él, la CE cambia de nuevo de nombre por el de Unión Europea (UE), y se establecían sus tres pilares básicos: la Comunidad Europea, que pretende lograr la unión económica y monetaria y avances en política social; la política exterior y de seguridad común, y la cooperación en los ámbitos de lajusticia y asuntos de interior.

En 1995 se amplió con la adhesión de Austria, Suecia y Finlandia.
En 1997 se firmó el Tratado de Amsterdam, que entró en vigor en 1999, que revisó el Tratado de Maastricht.
En 2001 se firmó el Tratado de Niza que sustituye al Tratado de Amsterdam.
En 2004 tuvo lugar la mayor ampliación de la historia, con la incorporación de las tres repúblicas bálticas:Estonia, Letonia, Lituania; cinco estados de Europa central y oriental: Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia, y dos estados insulares mediterráneos: Chipre y Malta.
En 2007 se incorporaron Rumanía y Bulgaria. Además, son candidatos a entras Croacia, Macedonia y Turquía y los países de los Balcanes occidentales se están preparando para poder iniciar las negociaciones de ingreso. Eneste mismo año el Tratado de Lisboa reformó el Tratado de la Unión Europea.

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Consejo Europeo
Formado por: jefes de estado o de gobierno de los países miembros y el presidente de la Comisión.
Funciones: definir las líneas generales de la política económica y social, y hacer declaraciones de especial importancia para política exterior Consejo deMinistros formado por:
- los ministros de asuntos exteriores de los países miembros, aunque para temas específicos asiste el ministro correspondiente (sanidad, educación, economía, etc.)

Funciones: Son ejecutivas. Deben decidir sobre las leyes propuestas por la Comisión y sobre las actividades relativas a los tres pilares de la Unión (Comunidades europeas, Justicia y asuntos de interior ypolítica exterior y de seguridad), además elaboran el presupuesto.
La presidencia es semestral y rotatoria y las decisiones se adoptan por unanimidad, mayoría cualificada, o mayoría simple.

Comisión Europea

Formado por: un presidente y un comisario por cada área de la política comunitaria, siendo el puesto ocupado durante 5 años.

Funciones: Proponen leyes, aseguran el cumplimiento de lalegislación y de los tratados y gestionan el presupuesto.

Parlamento Europeo

Formado por: los parlamentarios, elegidos por sufragio universal cada cinco años, que se reparten en función de la población de cada país. Se agrupan en el hemiciclo por ideologías políticas y no por países.
Funciones: Participan en la legislación comunitaria, controla a la Comisión y al Consejo de Ministros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS