Geografía

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Capitulo 1.
La inserción en el capitalismo
En la época en que la Argentina iniciaba su organización como Estado Nacional algunos países europeos ya predominaban en el escenario político y economico mundial. Al mismo tiempo, los Estados Unidos se sumaban a ese conjunto de países y hacia 1920 se consolidaban como la primera potencia economica del mundo.
El liderazgo de estos se debía al grandesarrollo industrial y tecnológico que habian logrado y que los llevaba a producir una cantidad creciente de manufacturas.
Sus economías se sustentaron en la organización capitalista de la produccion. Esto significa que todos los elementos necesarios para la fabricacion de bienes pertenecen a propietarios privados y quienes realizan la produccion ofrencen su trabajo a cambio de un salario.
Parasostener la produccion de bienes y aumentar las ganacias los países industrializados necesitaron contar con compradores y con mas cantidad/diversidad de materias primas. Así la Argentina se convirtió en provedora de materias primas, ya que esta buscaba integrarse al mundo a través del comercio y contaban con recursos agricolas o minerales.
Entre 1880 y 1930 el eje de la economía de nuestro paísfue la exportación de productos obtenidos en las áreas rurales. Los dueños de las grandes extensiones de tierra eran los que tenían mayor poder y se benificiaban con el modelo agroexportador.
Argentina fue un mercado demandante de productos industrales de Europa y de las inversiones que se requerian para dotar el territorio de infraestructuras. Los intercambios dependen de las necesidades y deimponer condiciones.
Crisis mundial y desarrollo interno
Estados Unidos en el siglo xx se encontraba en crecimiento economico asi muchos de estos invertian acciones. En 1929 se hizo evidente que el crecimientode la produccion industrial y de la especulacion con acciones era mayor que el nivel de consumo de la poblacion. Así la economía empezo a paralizarse y se desató una crisis economicamundial. Por lo tanto, Las exportaciones de la Argentina se redujeron, se disminuyo la inversion y la importacion de productos provenientes de de paises europeos y eeuu.
Así, se comenzó a generar nuevas estrategias para evitar la caida de actividades productivas. El estado y sectores de la sociedad promovieron el desarrollo de industrias locales. Así se definió un modelo de desarrollo de pais centradoen el aumento del mercado interno y el desarrollo industrial nacional, modelo de sustitucion de importacion.
La vigencia de esta modelo duro entre 1930 y 1975, cuando en el contexto economico internacional comenzaron a predominar las ideas neoliberales.

El mundo neolibereal y globalizado
El pensamiento neoliberal postula que los mercados pueden regularse por si mismo, obteniendo un adecuadoequilibrio del orden economioc y social, sin nececidad de que intervengan los Estados.
En las ultimas decadas del siglo xx comenzó a utiliarse el término globalización para hacer referencia a la creciente interdependencia de las economías de los distintos países del mundo. Esta interdependencia se sustenta en el gran inremento de los intercambios comerciales y financieros entre diversos lugaresdel planeta. La caracteristica escencial del proceso de globalizacion reside en que este involucra a todos los lugares del planeta y en el adquieren un gran protagonista las empresas trasnacionales. Este proceso se basa en la prescencia cada vez mayor de innovaciones tecnologicas entre las que se destacan las relaciones con las comunicaciones y la inforamacion. La insercion de los paises dentro dela globalizacion pueden ser al abrir sus economias a los mercados externos con escasas restricciones. Las consecuencias de este pueden ser negativas o positivas.

La argentina en la época neoliberal
Desde las ultimas decadas del siglo xx hasta la actualidad, el proceso de globalizacion se fue consolidando en forma conjunta con la difusion de las politicas neoliberales impulsadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS