geografía

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La geografía comenzó a existir desde aquel momento, en el cual el hombre, en un estado de ignorancia, trató de conocer y explicar el mundo en el cual vivía, los fenómenos que lo rodeaba y cómo estos influían en su vida diaria.
El termino geografía fue creado por los antiguos griegos, ya que para ellos geografía significaba literalmente descripción de la tierra. De acuerdo conesta idea tan generalizada, bajo el nombre de geografía se incluyeron numerosos asuntos que más tarde pasaron a ser temas de estudio de ciencias particulares.
Los romanos continuaron esta labor añadiendo nuevos datos y técnicas. Durante la edad media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de aquellaépoca.
Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentará profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaria y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades.
Actualmente la geografía es aquellaciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman y la relación que se produce entre ellos.
La finalidad de este trabajo es valorar y aprender más a fondo la ciencia geográfica, la cual nos ayuda grandemente en la solución de aquellos problemas que aquejan a nuestra sociedad.
CONCLUSIÓN
Los estudios de estos dosgeógrafos fueron de gran importancia, ya que sus ideas influyeron y despertaron el interés de otros geógrafos, para llevar a cabo diversos estudios que han dado a la geografía la importancia que actualmente posee.
Hemos comprendido que la distinción entre los fenómenos geográficos es una herramienta importante para que la geografía pueda estudiar, parte por parte, la interrelación del ser humanoy su entorno.
También aprendimos que los hechos geográficos y los fenómenos geográficos no son sinónimos, como regularmente se tiende a pensar.
El informe realizado por el grupo nos hizo comprender y tener mayor conocimiento de las técnicas realizadas por los geógrafos en los estudios de diversos fenómenos que observan en su entorno, y comprobamos la efectividad del método científico en elestudio geográfico, y gracias a su aplicación en este trabajo planteamos el problema de manera adecuada.
No hay que olvidar que la geografía también ha sido de gran relevancia para el desarrollo de nuestra nación. Nuestro país ha contado con excelentes profesionales en el campo de la geografía, que con sus estudios y obras han contribuido para alcanzar mayores niveles de desarrollo para la poblaciónpanameña.





amá hasta su configuración actual.
Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente.
Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando ala placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fue empujando al fondo marino, obligando lentamente a emergeralgunas zonas sobre el nivel del mar.
Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS