Geografía

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
La geografía es una rama de la ciencia que tiene por objeto de estudio el espacio geográfico donde los seres humanos se relacionan con la naturaleza. 
La metodología de la geografía se basa en los principios de:
* 1) Localización (Ubica y localiza al objeto de estudio).
* 2) Casualidad (Identifica el origen del fenómeno).
* 3) Relación (Establece conexiones múltiples entrefenómenos).
* 4) Evolución (Reconoce las relaciones de temporalidad del objeto de estudio).
* 5) Generalidad (Identifica y compara el desarrollo de un fenómeno en tiempo y espacio).
La forma de la Tierra se llama Geoide, debido al acatamiento que presenta en los polos. Para poder ubicar un punto en la superficie de la Tierra, esta se ha dividido en líneas imaginarias verticales y horizontales,conocidas como meridianos y paralelos respectivamente, principal el llamado ECUADOR, el cual divide a la Tierra en dos partes llamado Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los trópicos (paralelos) son dos líneas de diámetro inferior al Ecuador, ubicadas una al sur (Trópico de Capricornio) y la otra al norte (Trópico de Cáncer).
a) Latitud, es la medida angular entre el ecuador y los polos Norte y Sur yse lee en paralelos, los cuales se identifican por su ángulo de 0° a 90° y por su posición Norte o Sur, a partir del Ecuador (Eje X).
b) Longitudes, es la medida angular entre el meridiano 0º y el meridiano de otro lugar, pueden ser occidental u oriental a partir del meridiano de origen (Greenwich, eje Y), las longitudes se identifican por su ángulo de 0° a 180°.
c) Altitud, indica la distanciaen metros respecto al nivel del mar (en los mapas topográficos aparece como curvas), la altitud es debido a la superficie de la Tierra, ya que no es homogénea. Todo punto arriba del nivel del mar será positivo, y todo punto debajo de él será negativo.
Las placas tectónicas se dividen en:
* 1. La placa Euroasiática.- Que incluye Europa, casi toda Asia y el noroeste del Océano Atlántico de dondeha surgido el sistema montañoso Alpino – Himalayo y parte del círculo de fuego del Pacífico.
* 2. La placa Norteamericana.- Conformada por América del Norte y la mitad oeste del Océano Atlántico. De donde ha surgido el sistema de las Montañas Rocallosas y las Sierras Madres de México.
* 3. La placa Suramericana.- Que constituye el subcontinente suramericano y el suroeste del océanoAtlántico; del choque con la del Pacífico, se crearon los Andes, y al aproximarse a la Placa Norteamericana, levanto tierras formado América Central, las islas Antillas, del Caribe y México.
* 4. La placa de Coccos.- La cual se extiende desde la Bahía de Banderas hasta la costa occidental de México y Centroamérica, formandotriángulos. Del choque de esta con la Placa Norteamericana, se crean lamayoría de los sismos den la República Mexicana, principalmente en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
* 5. La placa del Caribe.- Esta abarca el área del Mar Caribe, limitada por la Placa Suramericana y la Placa Norteamericana, comprendiendo las Antillas mayores y Centroamérica.
* 6. La placa del Pacífico.- Es exclusivamente oceánica.
* 7. La placa Antártica.- Comprende el austral continental.* 8. La placa Africana.- Incluye el continente africano, la mitad oriental-sur del atlántico y parte del Océano Indico.
Los sismos son producidos por vibraciones resultado de la liberación de energía interna, los cuales se propagan deformando los materiales.
Los sismos se clasifican de acuerdo con:
1.-Su Intensidad, en:
* a) Macrosismos.- Intensos y percibidos por un gran número depersonas.
* b) Microcosmos.- Sólo son registrados por aparatos ya que tienen poca intensidad
2.- Su sentido, en:
* a) Oscilatorios.- De movimientos horizontales.
* b) Trepidatorios.- De movimientos verticales
3.- Su profundidad, en:
* a) Superficiales, de menos de 70 Km.
* b) Intermedios, entre 70 y 300 Km.
* c) Profundos, de 300 a 700 Km.
Las zonas consideradas sísmicas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS