Geografía

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA
[pic]





















¿Como planificadores del territorio nacional guatemalteco, que criterios socio ambientales tomarían en cuenta para establecer la capital política del país?



Contar con una planificación con enfoque territorial que recoja las demandas o problemáticas social, ambiental, económica e institucional del municipio dondese va establecer la capital. Nosotros como planificadores tomamos en cuenta el Departamento de (Escuintla) ya que tiene recursos para poder establecer una nueva capital o agrandar la capital existente. El departamento de Escuintla está constituido por 4 dimensiones: social, ambiental, económica y político-institucional, en las cuales se hace una identificación de los principales indicadores en cadauno de ellas, se muestran las condiciones del municipio. Con una distribución geográfica y la ubicación



CRITERIO I
Generación de las condiciones: Estrategias de Reducción de la
Pobreza, planes departamentales de salud, educación entre otros, y el estudio de indicadores en la escala municipal.

CRITERIO II
Diagnostico Territorial: recolección de información para conocer las diferentesdinámicas territoriales y obtener la percepción de la situación actual del municipio

CRITERIO III
Desarrollo Territorial:. En esta fase, se determinaron los ejes de desarrollo de las instituciones en el municipio y de la sociedad civil como estrategias generales para aprovechar las potencialidades y abordar integralmente a varios desarrollos políticos sociales o gubernamentales como ejemplo.La mancomunidad ha definido cuatro ejes de trabajo:


Economía: este eje buscar apoyar un proceso de creación fuentes de empleo, producción alternativa, el impulso de la formación de cooperativas, bancos comunales para la población tenga acceso al micro crédito.

Medio ambiente: en este eje se busca impulsar una política de saneamiento ambiental que incluya una planta de tratamiento de losdesechos sólidos para la región, un proceso de recuperación de cuencas de los ríos que atraviesan la región.

Desarrollo social: este proceso busca impulsar programas y proyectos de beneficio social que permitan dignificar la vida de los sectores de la población históricamente excluidos, en materia de salud, educación formal, capacitación técnica, alfabetización, deportes.

Infraestructura: esteproceso plantea la gestión en la construcción de infraestructura física productiva de apoyo a la región, como caminos rurales, servicios básicos.


..










UBICACION DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA





























Escuintla está localizado en zona meridional de Guatemala. Limitado por los departamentos de Suchitepéquez, Chimaltenango ySacatepéquez en el norte, con los departamentos de Guatemala y Santa Rosa al este, con el de Suchitepéquez al Oeste y al sur con el Océano Pacifico. El departamento tiene una población de 684,764 habitantes en una superficie territorial de 4,384 km² y con una altitud de 347 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas de 14˚ 17’ 52” de latitud norte y90˚ 47’ 13” de longitud oeste



Topografía
Escuintla se encuentra situada sobre la cordillera (Sierra Madre), por lo que su estructura es accidentada y con una pendiente que termina en el mar. En su parte norte, el departamento se encuentra propiamente sobre la cordillera eruptiva del país, ofreciendo en consecuencia un aspecto variado en su topografía: grupos volcánicos como los delPacaya, notable en el sistema de la América Central serranía de complicadas y elevadas crestas altiplanicies dilatadas desfiladeros y barrancos profundos cráteres que revelan la actividad volcánica y lagunas que son pruebas de los trastornos Geológicos verificados en el suelo.


Recursos Naturales
La riqueza natural ha cedido espacio al cultivo de café, de cardamomo, las plantaciones de algodón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS