Geogrfia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Critica

El cambio es condición de progreso, la verdad científica expresa un saber que será superado a pesar de ser formulado como absoluta en el proceso de su formulación el avance de la ciencia es el resultado de la actividad socia. Una obra de muchos y de paciencia cuyo resultado también estará destinado a la superación futura.

Las técnicas de análisis son un patrimoniocomún de la ciencia y están en constate perfeccionamiento el método no debe ser visto como algo estático y cristalizado no debe ser una camisa de fuerza para el investigador, posee un dinamismo interno de perfeccionamiento y renovación dado por su uso en el tratamiento de los diferentes fenómenos. El compromiso del científico solo puede ser con lo real, y cuando la realidad observada no encuentracorrespondencia en los presupuestos metodológicos, son estos los que deben ser revisados.
Para el marxismo solo la visión crítica permite aprender la esencia de los procesos sociales, solo la inserción en el movimiento permite su entendimiento. Por eso a el se le asocia una práctica política: la propuesta de socialismo científico.

Por tomar a la geografía solo como un compartimiento delsaber o como un corte absoluto y arbitrario en lo real, y no como un conjunto de cuestiones dadas, es decir, un temario especifico de innumerables temas de la realidad, revela la incapacidad de pensar la investigación geográfica fuera de los parámetros pasados en que fue concebida.
El marxismo no pregona un único campo de investigación, sea en el estudio de la naturaleza o en el de lasociedad. El materialismo histórico dialéctico trabaja, eso si con sucesivos en ínter penetrantes procedimientos de abstracción y concreción. De la experiencia a lo abstracto (e identificando y aislando problemas), y de este asciende a lo concreto (por la inserción de los problemas tratados en procesos mas amplios). A esto se le llama totalización, se constituye durante la elaboración del conjunto demediaciones explicativas del problema tratado y en el se revelan las determinaciones aprendidas, que muestran sus manifestaciones históricas. Lo concreto es resultado de la reflexión: la realidad comprendida, y no la directamente experimentada. La comprensión de la realidad debe ser relativizada el marxismo como método se ha aventurado ya en diversos campos del estudio de la humanidad.
Elmaterialismo histórico dialéctico propone de forma clara que los estudios sobre segmentos específicos de la realidad deben operar en un corte ontológico.
Una de las principales razones de la diferenciación: entre el dominio de las ciencias naturales hay una exterioridad total entre el objeto y el sujeto del conocimiento, imposible de obtenerse en la investigación sobre la sociedad, en la que elsujeto aparece inexorablemente como parte del objeto. En el estudio de la sociedad, las convicciones íntimas del investigador (juicios morales, religiosos, políticos) dirigen su análisis. La óptica del científico conservador será muy diferente de la de un revolucionario, o la de un liberal, en el estudio del mismo fenómeno social.
Tomando a la geografía como ciencia de la sociedad, su objetodebería ser un segmento especifico de la realidad social, no discutiría los procesos naturales en si sino solamente la naturaleza para el hombre.
La obra de Marx constituye una teoría general de la historia de la sociedad. Cuenta del movimiento social en diferentes periodos de la historia
Marx privilegia la acción concreta de los individuos reales, sus condiciones materiales de vida y lascondiciones generales de su existencia. La existencia de individuos reales y el modo como ellos producen sus medios de vida son un supuesto de toda historia humana. Marx afirma que los hombres no se diferencian de los animales solo por la conciencia que poseen sino fundamentalmente por el hecho de que se organizan para producir sus medios de existencia.
El modo de producción esta íntimamente...
tracking img