geogrfia

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Antes de los trópicos podemos encontrar el Círculo Polar Ártico, que está a los 66°. El primer trópico que se encuentra es el de Cáncer que está ubicado en el grado 23 y pasa por Méjico. Después tenemos el Ecuador que, cómo su nombre lo indica, pasa por Ecuador. Está en el grado 0. Por último tenemos el trópico de Capricornio que también se ubica en el grado 23 pero este pasa por Paraguay. ElEcuador divide el norte del sur.
Con respecto a los océanos, arriba de nuestro continente tenemos el océano Glacial Ártico. En el lado derecho, el océano Pacífico. En el izquierdo el Atlántico y por último, debajo nuestro está el océano Glacial Antártico.
El continente se puede dividir de diferentes maneras:
Histórico-Cultural: Se dividen en América anglosajona y América latina. Se llaman asíporque la parte de Estados Unidos y Canadá (anglosajona) fue conquistada por ingleses y franceses. En cambio, la parte de México hasta el sur del continente (latina) fue conquistado por españoles y portugueses.
Socio-Económico: Se dividen en América desarrollada y América subdesarrollada. En la América desarrollada podemos ver a Estados Unidos y Canadá. En la subdesarrollada tenemos desde Méxicohasta el sur del continente.
Físico-Geológico: Se dividen en América del Norte, América Central y América del Sur. América del Norte está formada por Estados Unidos, Canadá y México. América Central va desde México hasta Panamá (incluyendo las islas) y por último, América del Sur va desde Colombia hasta el sur del continente.
El continente Americano:
El continente Americano está ubicado en elhemisferio occidental (al oeste de Greenwich). Con respecto al ecuador la mayor parte está en el hemisferio Norte. Es atravesado por el círculo Polar Ártico y rodeado por los océanos: Pacifico (Oeste), Atlántico (Este), Glacial Ártico (Norte) y Polar Antártico (Sur).
El continente Americano posee un gran desarrollo latitudinal (norte a sur).
Se puede reconocer diversas características naturales,como por ejemplo: zonas frías y nevadas, desiertos áridos como lo de Atacama, en Chile. Y también formaciones de sociedades: las grandes ciudades como México.
Características físicos-naturales de América:
Los mapas físicos brindan información de algunas características naturales del planeta.
La escala cromática muestra las diferentes alturas de los relieves.
Los signos cartográficos ayudan adeterminar la localización de cerros, ríos o lagos, etc.
Las diferentes alturas de los relieves:
Las formas de relieve de América son el resultado de procesos geológicos que se fueron desarrollando a lo largo de la historia.
Sus formaciones más antiguas son los escudos o macizos, constituidos por rocas muy resistentes, se encuentran muy erosionados debido a los agentes externos (ej: viento)
Lasmayores alturas corresponden a las cordilleras del oeste, que son el producto de colisión de placas tectónicas. Son montañas jóvenes con cumbres agudas y laderas abruptas
En las áreas centrales del continente americano están las llanuras que se formaron por acumulación de sedimentos traídos por el viento, los ríos y el mar que se depositaron en zonas bajas aprovechadas para práctica de laagricultura, entre otros.
Los relieves más antiguos:
Los relieves más antiguos están constituidos por rocas ígneas y metamórficas muy resistentes (ej: mármol y granito).
Rocas ígneas se forman por la solidificación del magma o la lava. (Ej: basalto y granito)
Rocas metamórficas se forman a partir de la transformación de rocas ya existentes por acción de la presión y altas temperaturas. (Ej: pizarray mármol)
Debido a su dureza, estas áreas reciben el nombre de macizos.
Los relieves montañosos:
En América, existen relieves montañosos. (Ejemplo: Los Apalaches donde se puede encontrar yacimientos de hierros y carbón).
Las mayores alturas se encuentran en el oeste y son el resultado del movimiento de las placas tectónicas que originó las cordilleras más altas y jóvenes de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geogrfia
  • geogrfia
  • Geogrfia
  • geogrfia
  • Geogrfía
  • Geogrfía
  • Geogrfia Py
  • Geogrfia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS