Geográfica física y económica

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Martes 23 de Noviembre 2010

Geográfica física y Geográfica económica

Entorno Socio-económico de México y de América Sección: Martes a las once de la mañana

Geografía física

La Geografía Física es la rama de la geográfica que se dedica al estudio de los fenómenos naturales y las interacciones humanas con el ambiente, desde una perspectiva espacial. Esta formado con los ámbitospuramente físico y biológico (el ámbito biofísico), y también con sus relaciones con las actividades humanas. Usualmente, los principales temas de la Geografía Física, orientados por disciplinas científicas, han sido desde el estudio de la atmósfera de la Tierra (meteorología y climatología), la distribución de las plantas y los animales (la biogeografía), las formas de la superficie terrestre (lageomorfología), hasta los suelos (la pedología) y el agua (la hidrología).

1. La Climatología
La climatología es la disciplina científica que estudia el comportamiento promedio del tiempo atmosférico y sus repercusiones en el ambiente, a corto y largo plazos. Existen dos temáticas de investigación dentro de esta línea: la Climatología Sinóptica y la Bioclimatología. • Climatología Sinóptica: Estudiode los sistemas de tiempo atmosférico, (origen, evolución, frecuencia, distribución en el espacio...), evaluados mediante el uso de la teledetección a partir de sensores instalados en satélites meteorológicos. • Bioclimatología: A corto plazo, el clima determina el momento más favorable para las actividades agrícolas porque condiciona la seguridad de los medios de transporte, la dispersión y lainmovilización de los contaminantes atmosféricos. A largo plazo, es el clima el que determina la presencia de la vegetación y el que hace que una región esté o no habitada. Entonces, el objetivo de la bioclimatología es estudiar las relaciones entre los seres vivos y las condiciones atmosféricas.

2. Geomorfología
Es la disciplina científica orientada hacia el estudio del relieve terrestre,tanto terrestre como marítimo. Estudia su origen, su evolución, su morfología, su dinámica y su distribución. Con esa ciencia se puede estudiar los consecuencias de los problemas provocados por los procesos que inciden en la degradación ambiental física, química, biótica... La Geomorfología comporte cuatros temas principales: la Geomorfología Volcánica, la Geomorfología Costera, la Morfotectónica y laGeomorfología Ambiental. • Geomorfología Volcánica: Esta subdisciplina de la geomorfológica estudia el relieve generado por la actividad eruptiva.

• Geomorfología Costera: Considera los mismos aspectos de la subdisciplina volcánica, pero está orientada a los procesos gemorfológicos de ambientes litorales, principalmente marinos. • Morfotectónica: Esta subdisciplina considera la influencia delos factores geológico estructurales y la dinámica tectónica, con respecto a las formas y tipos de relieve resultantes. • Geomorfología Ambiental: Esta subdisciplina geomorfológica se ha orientado al establecimiento de las relaciones estrechas, a partir de las ligas existentes, tanto entre los aspectos geomorfológicos y ecológicos del ambiente, como con los aspectos considerados por lasdisciplinas biofísicas conexas (climatología, hidrología, pedología, botánica, etc.). Es la subdisciplina, en la que a nivel mundial, se ha buscado dar a la geomorfología su mayor aplicabilidad.

3. Impacto humano y dinámica en el ambiente
Las actividades humanas impactan a la dinámica y la evolución de los sistemas ambientales. Las temáticas incluidas son: el uso del suelo por los hombres, los cambiossufridos por la cobertura vegetal (por ejemplo, la deforestación), el impacto de los cambios globales a corto y largo plazos (efectos del cambio climático, pérdida de ecosistemas, biodiversidad, etc.). Durante los anos pasados, este tema ha tenido un crecimiento considerable, no sólo por la cantidad de investigadores que están avocados a ella, sino por la calidad de sus aportaciones y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos físicos, geográficos y económicos de Oceanía
  • Historia Geograf A Y Econom Ahn
  • Espacio Geografico y Costos Economicos
  • Patrones Fisicos Geograficos De Venezuela
  • esopacio geografico y la actividad economica de venezuela
  • Actividades económicas en las regiones geográficas de Venezuela
  • Caracteristicas Fisico Geograficas De La Cordillera De Los Andes
  • Características Físicas Del Medio Geográfico Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS