Geogtafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos físicos de Venezuela.

Venezuela ocupa una porción de la superficie terrestre y presenta características propias y especificas que definen las carácteristicas geográficas o rasgos físicos: variadas y privilegiadas, tanto por su situación geográfica, al norte de la América del Sur, como astronómica: zona intertropical, lo que tiene incidencia, en toda una dinámica geográfica,sociocultural y económica consideradas como favorable.Todo lo cual se manifiesta en una gran variedad de paisajes, en todo su contexto, su espacio determinado conformado por Área continental, la región insular y marítima conformada a la vez por la plataforma continental y la zona política contigua.
De acuerdo al dominio de las características física se determinan las Regiones Geográficas: Sistema de lacosta, Sistema de los Andes, Región de Guayana, Depreción de los llanos, Depreción del lago de Maracibo y región insular.

Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora yturísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.
En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gasnatural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando lasactividades turísticas.
La economía nacional y los rasgos físicos del territorio
Recursos agropecuarios
Son los bienes provenientes de la actividad agrícola y pecuaria, mediante el cultivo de los suelos y las actividades pecuarias.
Este tipo de bienes se origina en las llamadas regiones agropecuarias; son extensiones del territorio nacional con los suelos aptos para el cultivo y explotación deellos en trabajos de siembra y recolección de frutos y cría de ganados.
Las regiones agropecuarias son de alta significación económica para el país, ya que la agricultura y la cría son dos actividades determinantes para el desarrollo de los pueblos, por ser fuentes de alimentación y por proveer materia prima para la actividad industrial.
Localización y características de las regiones agropecuarias* Conjunto Regional Costas - Montañas
Este conjunto está conformado por las tierras de las altas montañas tanto del Occidente, como del norte del país, con sus depresiones y valles; y las tierras de la faja litoral, incluyendo la parte norte del Zulia y la Península de Paraguaná.
* Conjunto Regional de los Llanos
Es la zona de los grandes hatos dedicados a la actividad de cría de ganado(Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes…)
* Conjunto Regional Guayana y Delta.
Esta integrado por las tierras de los Estados Amazonas, Bolívar, y Delta Amacuro.
Estas tierras no son propiamente de producción agropecuaria; son tierras periféricas porque no son de actividad agrícola.
Áreas pesqueras de Venezuela y sus actividades
Venezuela, por la extensión de sus costas y lo numeroso de susríos, es un país altamente rendidor en las actividades de pesca, tanto de mar como de río.
El producto de las actividades pesqueras surte a los mercados nacionales y atiende los pedidos de los mercados internacionales. Pero, de manera resaltante, son la fuente permanente de materia prima para la industria de los enlatados que funcionan en el país.
El pescado fresco, el salado y todas las...
tracking img