Geohidrologia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO LOS TEQUES

Origen y Características de los Eventos Adversos.

Políticas del Agua como Ciencia Hidrológica.

Cuenca hidrográfica: responde a un criterio fundamental hidrológico , como forma de sectorizar el espacio geográfico atendiendo a los cursos de agua sobre la superficie, se define como un “espaciodrenado por una red de cursos de agua interconectados entre sí, de manera que todos van a dar a un colector principal, el cual a su vez entrega sus aguas a otro río , un lago o al mar. El punto de confluencia de un curso de agua con otro cuerpo de agua es el nivel de base de la cuenca”….”Cada río tiene una cuenca y un nivel de base particular. Los limites naturales de una cuenca son las líneasdivisorias de aguas, que corresponden a las filas y cumbres de los relieves que dominan el curso de un río”. (Siso Q. Gerardo J.y Cunill Grau Pedro; Edit Santillana; 2008; Pág: 80).

Desde el punto de vista hidrográfico, el territorio venezolano se divide en seis grandes cuencas hidrográficas: Cuenca del río Orinoco, Cuenca del río Cuyuní, Cuenca del río Negro, Cuenca del lago de Maracaibo,Cuenca del litoral caribe, Cuenca del lago de Valencia.

Los procesos hidrológicos y geomorfológicos tienen como unidad la cuenca hidrográfica para analizar sus procesos inherentes. Así mismo son esenciales para aprehender , apreciar y evaluar los procesos antrópicos generados e inducidos por el establecimiento u ocupación de seres humanos ya sean comunidades tribales , pobladospermanentes o no de campesinado genérico, grupos de desplazados étnicos, colectivos marginales asentamientos urbanos; los cuales pueden ocupar diferentes áreas de una misma cuenca. Los procesos humanos de ocupación de territorio, aceleran los fenómenos naturales consecuencia de la urbanización desmedida, construcción de vialidad, deforestación y agotamiento de los suelos para el cultivo.

Lageomorfología: (geohidrología) estudia la forma de la cuenca : Longitudinalmente una cuenca puede ser estudiada por los perfiles topográficos de los cursos de agua: sección alta, media, baja. Se analiza la cuenca en sentido vertical en función de la distribución de aguas superficiales y subterráneas ; en sentido transversal se analiza la cuenca en función de los patrones de drenaje: _dendrítico,paralelo, en enrejado, radial, anular y rectangular; como indicativos de las características estructurales y mineralógicas presentes en la cuenca. (Ibdem antr).

Una segundo análisis clave para el análisis de la cuenca es el geomorfológico el cual determina las características de los suelos de la vegetación y la fauna entre estos procesos se señalan los procesos de erosión hídricos y losdesplazamientos de masas, la sedimentación, las crecidas e inundaciones.

Entre las aplicaciones de la Hidrología se encuentran el planeamiento del uso de los recursos hidráulicos; proyectos que tienen que ver con el suministro de agua; disposición de aguas servidas, drenaje; protección y prevención contra la acción de los ríos, embalses, represas, diques, lagos y lagunas que se conforman delas cuencas hidrográficas. La Hidrología está integrada con la Ingeniería matemática a través de los sistemas de información geográfica en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

En resumen los estudios Hidrológicos son fundamentales para:

1- Diseño de obras Hidráulicas a partir de modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca analizada.2- Operaciones optimizadas del uso de los recursos hídricos.
3- Conocimiento correcto del comportamiento hidrológico de los ríos, arroyos, lagos, escorrentías y drenajes en general, aguas servidas o difusas, contaminadas o no, para poder establecer las áreas de vulnerabilidad producto de los eventos hidrometereológicos extremos de carácter ambiental.

La Eco...
tracking img